Fundado en 1910

Zapatero, este miércoles en MañanerosTVE

Zapatero, irritado en TVE con las informaciones de El Debate que revelaron su reunión con el detenido de Plus Ultra

«En absoluto, yo no intervine en ese rescate», ha afirmado sobre la aerolínea venezolana

El mismo día donde este periódico ha publicado que el Gobierno ha adjudicado contratos por valor de casi 50 millones de euros a la empresa que pagaba al presunto testaferro de Zapatero, el expresidente socialista ha acudido a la televisión, concretamente al programa Mañaneros 360, de Javier Ruiz, donde ha comenzado calificando de «vergüenza nacional» el plan de PP y Vox de prioridad para los españoles.

«Nuestra Constitución establece la dignidad de la persona, toda la extrema derecha ataca aquello que tiene que ver con la igualdad, que es la contraseña de la democracia. También el conocimiento, la cultura, el saber», ha afirmado el expresidente. «El PP está pillado y Vox les gana todos los debates, pero esto va a fracasar. Yo pregunto a los gobiernos de Ecuador, Argentina y Bolivia, todos amigos del PP, si les parece bien esto de la prioridad nacional», ha apuntillado.

Respecto al pacto entre PP y Vox para formar gobierno en Extremadura –esta misma mañana, en otra entrevista en Antena 3, Santiago Abascal ha asegurado que el acuerdo en Aragón es «cuestión de horas»–, Zapatero –a quien Ruiz se ha referido como presidente– también ha salido al ataque contra María Guardiola y el pacto en Extremadura , afirmando que «no se van a atrever a hacer nada de esto, es inconstitucional, una hipocresía para excitar los peores valores de la convivencia».

La colaboradora de TVE, Sarah Santaolalla, ha tomado posteriormente el turno de palabra para preguntar sobre la estrategia de la izquierda en las elecciones, donde las encuestas le auguran un desplome histórico en Andalucía, pese a lo cual Zapatero se ha mostrado optimista afirmando que en las últimas elecciones de Castilla y León –donde ganó cómodamente el PP–, «ya se empezó a cambiar la tendencia».

En lo referente a política exterior, el expresidente del Gobierno ha salido al ataque contra Estados Unidos y Donald Trump a razón de la guerra en Irán, poniendo en valor «el coraje» de Pedro Sánchez al respecto de esta guerra y de la ocurrida en la franja de Gaza. En lo referente a Venezuela, Zapatero se ha dado valor afirmando que «he liberado a muchos presos antes de Trump», ha alabado a la presidenta interina Delcy Rodríguez por firmar la ley de amnistía y ha criticado la captura de Nicolás Maduro «contra el orden internacional», aunque ha reconocido que ahora al país hispanoamericano «se le abre una vía de esperanza».

También ha tenido palabras el expresidente hacia Carlos Baute –«el cantante ese al que no conozco» ha dicho– por sus gritos de «fuera la mona» a Delcy Rodríguez y también por cargar contra Sánchez. «El presidente les ha dado una muy buena vida aquí».

En lo referente al acercamiento constante del Gobierno español al régimen comunista chino, Zapatero ha asegurado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien ya comenzó a viajar a Pekín y aumentar las inversiones en el país asiático. «Es delirante», ha afirmado.

Posteriormente, Javier Ruiz ha querido tocar el tema de la participación del expresidente en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.«En absoluto, yo no intervine en ese rescate», ha afirmado, a la vez que ha asegurado que esa sociedad no es una sociedad pantalla pensada para su beneficio económico. Sobre las imágenes desveladas por El Debate sobre su encuentro con Julio Martínez, detenido por blanqueo de capitales, el expresidente se ha mostrado sorprendido de que «exista un reportaje fotográfico, hecho por personas que sabían que se iba a detener a alguien que estaba conmigo». «Quien insinúa eso, insinúa que había policias y guardias civiles que me contaban a mí que podían detener a un amigo mío. Es una falsedad asquerosa», ha asegurado. «No les gusta que esté en campaña», ha apuntillado respecto al tema.

Respecto a los numerosos escándalos judiciales que acorralan al Gobierno, Zapatero ha calificado de «insólito» el procedimiento judicial a Begoña Gómez, porque «todas las mujeres de los presidentes han tenido una asistente que es para todo».