Fundado en 1910
El líder de Se Acabó La Fiesta (SALF) y eurodiputado, Luis 'Alvise' Pérez

El líder de Se Acabó La Fiesta (SALF) y eurodiputado, Luis 'Alvise' PérezEuropa Press

Así ganan el sueldo de 135.000 euros los eurodiputados: de las 1.600 enmiendas de Mendía a una única de Alvise

Cada eurodiputado tiene estipulado el mismo salario

El pasado martes, Leo, un niño de 12 años con la dolorosa enfermedad de 'piel de mariposa' comenzó a recibir un tratamiento que le mejorará enormemente la vida. Leo pudo someterse a un novedoso tratamiento que estará costeado por la Junta de Andalucía gracias a la repercusión que tuvo su intervención en el Parlamento Europeo el pasado 10 de marzo, donde emocionó a todos los asistentes.

Hasta esa sala de la Eurocámara llegó gracias a la invitación que recibió de los dos eurodiputados españoles pertenecientes a Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Diego Solier y Nora Junco.

Fue una muestra de que, aunque a nivel ciudadano el Parlamento Europeo es un gran desconocido y por ello, en muchas ocasiones denostado, lo que se realiza allí sirve para algo más que poner trabas administrativas y, lo que es más importante, la labor que realizan muchos eurodiputados sirve y ayuda al bienestar ciudadano.

Fue una de las muchas acciones que hacen estos dos eurodiputados en el día a día de Bruselas. Y una de las muchísimas acciones que hacen los representantes españoles en la cámara europea. Es su forma de ganarse el sueldo que cobran los 61 eurodiputados españoles: 135.063,12 euros anuales.

Enmiendas presentadas

1.- Idoia Mendía (PSOE): 1600 en Comisión y 6 en pleno
​2.- Alicia Homs (PSOE): 1416 en Comisión y 6 en pleno
​3.- Borja Giménez (PP): 1.131 en Comisión y 21 en pleno
​4.- Elena Nevado (PP): 1067 en Comisión y 24 en pleno
​5.- Carmen Crespo (PP): 1004 en Comisión y 22 en pleno

Sin embargo, no todos los eurodiputados españoles, ni del resto de países, se ganan el sueldo de la misma forma. Según un informe con datos del Parlamento Europeo al que ha tenido acceso El Debate, la actividad a nivel individual de los eurodiputados españoles a lo largo de 2025 varían desde las 1.606 enmiendas a las diferentes normativas y documentos propuestas por la europarlamentaria socialista Idoia Mendía a una única que presentó el integrante de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez.

Las enmiendas son correcciones o añadidos a propuestas legislativas o de resolución que los europarlamentarios presentan para mejorar los textos de acuerdo a sus opiniones o ideologías, por lo que llama la atención la poca iniciativa de Alvise Pérez siendo, al menos aparentemente, uno de los políticos más críticos con la actividad del Parlamento Europeo y de la Unión Europea en general.

Claro que sus asistencia tampoco resalta entre los representantes españoles. Y es que, según datos del Parlamento Europeo, ha faltado a un tercio de las sesiones (33,2 %). Solo supera en asistencia a dos eurodiputadas, Alma Ezcurra (PP) y Isa Serra (Podemos) que en el año 2025 tuvieron que ausentarse de su trabajo por sendos embarazos.

Los eurodiputados que más han intervenido en pleno

1.- Juan Fernando López Aguilar (PSOE): 179
​2.- Javier López (PSOE): 150
​3.- Esteban González Pons (PP): 121
​4.- Ana Miranda Paz (BNG): 73
​5.- Jorge Buxadé (VOX): 54

Donde al menos no se queda en último lugar es en las intervenciones en los debates de los plenos que se celebran en Estrasburgo (Francia). En este aspecto, Alvise Pérez realizó 23 intervenciones. Y es que en los debates siempre se puede obtener mayor visibilidad en las redes sociales que tanto le gusta a Alvise. Pero donde se cambian las cosas, donde se puede intervenir en mejorar la vida de los ciudadanos es en las enmiendas a los documentos del Parlamento Europeo. Incluso en este aspecto, el político sevillano se quedó muy lejos de la media de los eurodiputados españoles, que es de 34,3 intervenciones en los plenos.

De hecho, según el índice de influencia en la UE que elabora la agencia Burson, Alvise Pérez ocupa el puesto 714, de 720, en cuanto a influencia política, pero asciende hasta el puesto 99 en cuanto a influencia pública. Por cierto, en este ámbito, la eurodiputada de Podemos Irene Montero ocupa la 6 posición del total de miembros de la Eurocámara y el eurodiputado del Partido Popular Javier Zarzalejos está en el puesto 2 en cuanto a influencia política entre todos 720 miembros de la cámara.

También hay que decir que Alvise Pérez es el único eurodiputado español que no pertenece a ningún grupo parlamentario. Sus problemas que con Justicia, que le llevaron a perder la inmunidad parlamentaria el pasado 28 de abril, hicieron que no fuera admitido en ninguno de los 8 grupos parlamentarios que tiene el Parlamento Europeo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas