Fundado en 1910

El ministro de Justicia, Félix Bolaños

Bolaños elimina la figura del juez de enlace con Suiza, clave para destapar el caso Zapatero

El ministro de Justicia ha relatado que «hemos comprobado que la cooperación entre España y Suiza no necesita de la figura de un magistrado de enlace exclusivo o compartido»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha eliminado la figura del juez de enlace con Suiza, que ha sido clave para destapar el caso por el que la Audiencia Nacional ha imputado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El miembro del Ejecutivo ha relatado en una rueda de prensa en Cataluña que «hemos comprobado que la cooperación entre España y Suiza no necesita de la figura de un magistrado de enlace exclusivo o compartido».

La causa que investiga a Zapatero parte de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que apunta al «uso indebido» de los 53 millones de euros del rescate que hizo el Ejecutivo en 2021 a la aerolínea hispanovenezolana Plus Ultra . El Ministerio Público español comenzó con esta investigación tras recibir en 2024 solicitudes de cooperación por parte de las fiscalías de Francia y Suiza.

En este contexto, el Gobierno ha cesado recientemente a la jueza titular de enlace con Francia y Suiza, Silvia Martínez Cantón, quien había ostentado el puesto desde el mismo año en el que se interpuso la denuncia del caso Plus Ultra. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este mes de mayo ha publicado «la provisión de plaza de Magistrado/a de enlace ante las autoridades competentes de la República Francesa», resolución en la que se excluye a la confederación helvética. El Debate adelantó ayer que el Gobierno estaba maniobrando para reemplazar a la juez española de enlace con Francia y Suiza en plena investigación de ambos países a Zapatero.

Cuestionado por este hecho por los medios de comunicación, el ministro de Justicia ha subrayado que «no ha habido ninguna sustitución de ninguna magistrada». «Creo que me está preguntando por una magistrada de enlace que termina en agosto su trabajo, y va a ser sustituida por otro magistrado de enlace», ha añadido.

Además, Bolaños ha pretextado que se ha eliminado la figura del juez de enlace con Suiza porque no era «necesaria». De esta forma, ha apuntado que «esos magistrados de enlace prestaban sus servicios en Francia», y «hace dos años decidimos ampliar la competencia territorial y que también tuviera competencias en suiza», a pesar de que «nunca antes había habido un magistrado de enlace en Suiza».

«Hemos comprobado que la cooperación entre España y Suiza no necesita de la figura de un magistrado de enlace exclusivo para Suiza o compartido para Suiza. Las autoridades suizas no tienen ninguna costumbre de actuar con magistrados de enlace», ha agregado.

Así las cosas, el titular de la cartera de Justicia ha destacado que «hemos comprobado en estos dos años que la cooperación con Suiza es perfectamente normal, funciona con total eficiencia, y que no es necesario que la persona que ejerce como magistrado de enlace en Francia lo haga también en Suiza, porque hay demasiado trabajo en Francia».

Por su parte, ha destacado que «va a seguir habiendo una cooperación judicial con Suiza», a la vez que ha negado que esta decisión tenga relación con la causa en la que se ha imputado a Zapatero, ya que «el proceso para cubrir esa vacante se abrió en abril».

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix BolañosEuropa Press

El Ministerio explica en su web que la «misión» de los jueces de enlace es «promover y facilitar la cooperación judicial entre España y los países donde están acreditados es fundamental para abordar eficazmente los asuntos transfronterizos y garantizar la seguridad y la justicia a nivel nacional e internacional».

«El Gobierno podrá crear o suprimir, mediante Real Decreto y de conformidad con lo establecido en el artículo 42.6 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, plazas de magistrados de enlace», recoge la legislación vigente.