Fundado en 1910

David Sánchez, hermano del presidente del GobiernoEFE

Un testigo declara que «escuchó» que el hermano de Sánchez se presentaba a la plaza antes de que se publicaran los requisitos

El exdirector del Conservatorio Superior de Música de Badajoz Evaristo Valentí ha admitido que no consideraba una necesidad «acuciante» la creación de la plaza de coordinador, pero sí la de pianista acompañante en ese momento

El que fuera director del Conservatorio Superior de Música de Badajoz en 2017, Evaristo Valentí, ha señalado este lunes que oyó que el hermano de Pedro Sánchez se iba a presentar al puesto de coordinador de actividades de los conservatorios, afirmación que sitúa días antes de que saliese la plaza con la publicación de las bases.

«Había escuchado el rumor de que –David Sánchez– se iba a presentar», ha dicho Valentí en referencia al periodo del concurso para cubrir la plaza de coordinador de los conservatorios, cargo que finalmente recayó en el hermano del presidente del Gobierno.

Un rumor que achaca a lo que «sería una conversación informal», no sabe si en la secretaría del centro o en un pasillo, «fue un comentario, no recuerdo nada más, ni sé quién lo dijo». También ha incidido ante dicho rumor que no preguntó si el puesto estaba preadjudicado al hermano de Pedro Sánchez.

Evaristo Valentí ha sido este lunes el primer testigo al que se ha escuchado en el juicio por la contratación de David Sánchez, y en el que ha señalado que previamente, otra persona realizó labores de coordinación de actividades de los conservatorios hasta su jubilación, Emilio González Barroso, quien desempeñó esta función cuando el Superior y el Profesional estaban unidos.

Respecto al contacto con David Sánchez, el entonces director del conservatorio Superior ha declarado que se reunían «cuando era necesario», en cuyo caso quedaban, se veían y arreglaban «lo que hiciera falta», así como que la regularidad era «prácticamente diaria». En relación a sus funciones, ha explicado que cumplía las determinadas en el contrato, así como que estaba preparado para ello.

A preguntas de los abogados, Valentí ha admitido que no consideraba una necesidad «acuciante» la creación de la plaza de coordinador, pero sí la de pianista acompañante en ese momento, ni se había planteado esa necesidad, así como que recuerda que le informaron posteriormente de la posibilidad de que hubiera un coordinador o alguien que dirigiera la orquesta, que era una de las cuestiones que sí planteaban.

La Oficina de Artes Escénicas

En relación a la Oficina de Artes Escénicas, que actualmente ocupa otra persona una vez que David Sánchez presentó su renuncia, Evaristo Valentí ha comentado que cuando asumió esta jefatura lo veía con menos regularidad, entre otras cosas por el cambio de despacho, que inicialmente tenía en la biblioteca del conservatorio.

Ha relatado que se reunió con David Sánchez y le explicó que se iba a dedicar a organizar una ópera, tras lo que ha apuntado que entonces él ya no era director del conservatorio.

Sobre la creación del puesto en sí, Evaristo Valentí ha apuntado que «en prácticamente todos los correos» relacionados con plazas aparecen las palabras «urgencia» o «premura» y es algo «normal», como también considera esto último que les pregunten como directores de los conservatorios para que les asesorasen técnicamente a la hora de sacar una plaza relacionada con sus profesiones.

«Sí me parece un poco arriesgado que seamos nosotros los que tengamos que proponer las competencias de alguien por encima de nosotros», ha reconocido Valentí, quien ha añadido que veían «algo problemático» el hecho de «encajar» a alguien que está fuera de la estructura pedagógica del conservatorio, algo que les parecía que era «más apropiado» hacerlo dentro del Área de Cultura, «ese era el despropósito», y es «posible» que utilizara la expresión «idea disparatada».