Pleno del CGPJ
Comision Permanente
La mayoría izquierdista del CGPJ impide archivar dos investigaciones contra el juez Peinado como recomienda el promotor disciplinario
La decisión ha contado con el voto particular en contra de los vocales José Eduardo Martínez, José Carlos Orga, Isabel Revuelta y Alejandro Abascal, que discrepan de sus compañeros y apoyan los argumentos para el archivo del expediente
De nuevo, la investigación abierta en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa que se sigue contra Begoña Gómez., mujer del presidente del Gobierno, ha provocado la división de la Comisión Permanente. Según ha podido adelantar El Debate, tras la reunión mantenida este martes, en el seno del órgano, la mayoría aritmética del bloque izquierdista ha impedido archivar -como recomienda el promotor de la acción disciplinaria del Consejo- los dos expedientes preliminares abiertos contra Peinado, que ya en su momento fueron admitidos a trámite, inicialmente, con el voto de calidad de la presidenta Isabel Perelló.
Así las cosas, pese a que el encargado de revisar las quejas planteadas ha concluido que no hay razones para continuar contra el magistrado, los consejeros designados por el PSOE han decidido revocar las dos propuestas de archivo. Una de ellas relativa a la polémica referencia de Peinado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el auto en el que decretó la retirada del pasaporte contra la esposa de Pedro Sánchez, donde insinuaba que podrían ayudarla en su fuga; y, la segunda por la posible dilación del instructor en una causa por calumnias. No así en el caso de la denuncia del ministro de Justicia, Félix Bolaños, que sí ha quedado resuelta sin consecuencias, pese a los intentos del titular de la cartera por apartar al juez del 'caso Begoña'. Cabe recordar que Bolaños llegó a llamar en varias ocasiones y remitir varias cartas a la presidenta Perelló instando la sustitución del magistrado.
En los supuestos que continuarán activos, se han desmarcado los cuatro vocales profesionales del CGPJ -Alejandro Abascarl, José Eduardo Martínez, José Carlos Orga e Isabel Revuelta- que entienden que la recomendación del promotor es la más ajustada a derecho, formulando voto particular discrepante.
En dicho pronunciamiento, al que ha tenido acceso este diario, los consejeros «comparten plenamente los argumentos del Promotor de la Acción Disciplinaria».