Fundado en 1910
Los vídeos de la frontera desbordada de Ceuta: efecto llamada y presión migratoria

Los vídeos de la frontera desbordada de Ceuta: efecto llamada y presión migratoria

Una riada de cientos de inmigrantes entran en Ceuta a nado y miles se dirigen a la frontera para cruzar la valla

La Junta de portavoces de la Asamblea ceutí ha pedido al Ejecutivo central que proceda al cierre de la frontera con Marruecos

Ceuta vive de nuevo una avalancha de inmigrantes ilegales procedentes de Marruecos, también de Argelia. En las últimas horas cientos de personas han entrado a nado por el espigón y miles se dirigen a la frontera para cruzar la valla. En un momento en el que los servicios de acogida además se encuentran colapsados. En los últimos nueve días además han llegado por vía marítima a esta ciudad autónoma entre 1.500 y 2.000 inmigrantes. Unas escenas que han recordado a 2021, cuando entraron por el espigón del Tarajal entre 12.000 y 15.000.

La situación ha llevado al presidente del Gobierno ceutí, Juan Jesús Vivas (PP), a reclamar al Gobierno central que se declare la emergencia nacional y que se asuma un mando único con una respuesta «contundente». Sin embargo, desde el Ministerio del Interior han trasladado que no es posible declararla porque la normativa de protección civil no lo contempla para el caso de flujos migratorios. Es algo que han pedido todos los partidos en la ciudad autónoma. La Junta de portavoces de la Asamblea ceutí, ha pedido al Gobierno central que cierre la frontera con Marruecos.

El PP y Vox han señalado al Gobierno central y le han urgido a actuar. «Venimos advirtiendo de forma reiterada. Lo que ha habido es una dejación de funciones y tiene un coste enorme», ha señalado Miguel Tellado, secretario general del PP, en una rueda de prensa desde Génova. Los populares recuerdan que recientemente han pedido una reforma de la ley de extranjería para permitir el rechazo en frontera en las entradas a nado.

Desde Vox, Santiago Abascal, que ha hablado de invasión, ha apuntado a Sánchez como el culpable directo por sus políticas de efecto llamada: «No vienen huyendo de ninguna guerra, ni de la pobreza. Es una invasión. Son hombres en edad militar llamados por el Gobierno corrupto de Sánchez para que asalten nuestras fronteras para que después deambulen por las calles de España diciendo 'Viva Pedro Sánchez'».

Desde Podemos se ha pedido la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska y trasladan que ven incomprensible que el Gobierno no declare la emergencia nacional.

Sindicatos policiales exigen una respuesta «urgente y contundente»

También se han pronunciado los sindicatos policiales, que reclaman una respuesta «urgente y contundente» del Gobierno de Sánchez ante esta invasión migratoria. Como así reclama por ejemplo Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional. «Llevamos días alertando públicamente de que la situación en la ciudad autónoma era insostenible y denunciando la absoluta falta de medidas por parte del Gobierno. Hoy, esas advertencias se han confirmado», señala Jupol, que acusa a Maruecos de haber aprovechado una «ventana de oportunidad dentro de su estrategia de guerra híbrida» y utilizar la presión migratoria como «instrumento de chantaje político».

Jupol ha reclamado que se modifique la ley de extranjería para permitir la devolución de quien entre ilegalmente al territorio nacional, así como que se firme un acuerdo bilateral de readmisión entre España y Marruecos para que se obligue al país alauita a readmitir a quien acceda a través de su territorio a España. «La seguridad de nuestras fronteras no puede seguir dependiendo de la voluntad política de un tercer Estado ni de la improvisación del Gobierno de España», afirma el sindicato.

Desde Jucil denuncian falta de efectivos y medios policiales y señalan que el efecto llamada es «devastador». «¿Dónde está la cooperación de las autoridades marroquíes? ¿Por qué no se han desplegado más recursos humanos y materiales?», reclaman al ministro Marlaska, y ven un «fracaso absoluto» en las fronteras españolas.

Y desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han exigido al Gobierno un refuerzo «inmediato» de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera ante la «invasión» en Ceuta. «Ya basta».

Marruecos achaca la entrada masiva a «organizaciones criminales»

Según han trasladado fuentes diplomáticas de la embajada en Madrid a Europa Press, Marruecos ha achacado la entrada masiva de migrantes a «organizaciones criminales» y ha destacado que la colaboración con España en materia migratoria es «ejemplar».

«Marruecos no favorece ni fomenta la inmigración irregular de sus nacionales. Son las organizaciones criminales las que se aprovechan de la vulnerabilidad de estas personas, alimentando falsas expectativas y exponiéndolas a graves riesgos para su vida e integridad», sostienen.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas