Fundado en 1910
Campamento de inmigrantes en la playa de El Trampolín de Ceuta

Campamento de inmigrantes en la playa de El Trampolín de CeutaEFE

El Gobierno sigue sin solicitar ayuda a Bruselas después de tres semanas de emergencia migratoria en Ceuta

La Comisión Europea desmiente a la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, quien aseguró que se había pedido financiación

La ministra portavoz del Gobierno de Sánchez, Elma Saiz, aseguró ayer que había pedido financiación europea para solventar la emergencia migratoria surgida tras la invasión de Ceuta el pasado día 30 de julio por parte de 80.000 marroquíes.

La Comisión Europea tardó tan solo unos minutos en desmentir, una vez más, al Gobierno de España. «Hay contactos informales, pero estamos esperando la solicitud formal de las autoridades españolas», aseguró el portavoz de Interior de la Comisión Europea, Markus Lammert.

Y no será por falta de ganas de la Unión Europea de ayudar a España en la financiación de la crisis que está provocando un aumento de los actos delictivos en la ciudad autónoma y una crisis sanitaria que llevado, incluso, a la aparición de un brote de sarna entre los militares que fueron trasladados a Ceuta.

El comisario del Interior, Magnus Brunner, tiene sobre la mesa todo lo necesario para activar esa ayuda. Bueno, no, todo lo necesario no tiene. Le falta la petición formal por parte de España de esas ayudas.

La semana pasada una comisión técnica del área de Interior de la Comisión Europea se trasladó a Ceuta para recabar toda la información posible, tanto de la invasión del día 30 de julio como de la situación actual.

Según explicó Lammert, esta misión se reunió con representantes del Gobierno central, la administración local y otros actores sobre el terreno para recabar información de primera mano sobre las necesidades actuales de la ciudad autónoma, especialmente tras constatar que aún permanecen allí «varios miles» de personas en situación irregular, entre ellos un volumen elevado de menores no acompañados que el Ministerio del Interior español sitúa en 2.168.

Así que Brunner tiene el informe de esa misión, del que informará personalmente al resto de países de la Unión Europea, y tiene la clara intención de ayudar a España en la financiación de la emergencia migratoria. Solo le falta una cosa: la petición oficial por parte del Gobierno de España.

Tal y como explicó Lammert, Bruselas priorizará la evaluación de las necesidades financieras «para poder ser muy rápidos» y dar a España el dinero cuando antes. Así pues, basta con que llegue la petición de España para que, con la solicitud en una mano y el informe de los técnicos desplazados a Ceuta en la otra, se calculen las necesidades y se dé el visto bueno al desembolso económico.

Las mentiras del Gobierno de Sánchez

Y es que no es la primera vez que Bruselas se topa con las mentiras del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la crisis migratoria desatada en Ceuta el pasado día 30 de julio.

Primero, el Ejecutivo aseguró que todos los marroquíes que habían entrado en Ceuta el 30 de julio habían regresado a su país hasta el punto de que la cifra de retornados, 72.000, fue superior a la que Interior reconocía que habían atravesado la frontera, unos 60.000. En la actualidad se calcula que unos 80.000 marroquíes entraron en Ceuta y alrededor de 10.000 todavía permanecen en las playas y calles de la ciudad autónoma.

Posteriormente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que todos los inmigrantes irregulares serían devueltos a Marruecos. Sin embargo, este mismo martes, la Comisión Europea tuvo que urgir al Gobierno de Sánchez para que devuelva a los inmigrantes que todavía permanecen en Ceuta.

Finalmente, ayer la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, aseguró que España había solicitado ayudas europeas para resolver la crisis migratoria y el portavoz de Interior tuvo que salir a desmentir la información: España todavía no ha pedido la ayuda a pesar de que Bruselas tiene todo dispuesto para materializarla con carácter de urgencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas