Los ministros José Manuel Albares y Félix Bolaños ayer en el Congreso de los Diputados
«Aliado imprescindible», «leal» o «socio fiable»: hasta siete ministros elogiaron a Marruecos en agosto
Pedro Sánchez aseguró en su comparecencia de ayer en el Congreso de los Diputados que «tenemos que seguir cooperando con Marruecos y queremos una relación de buena vecindad con Marruecos». No obstante, el jefe del Ejecutivo subrayó que no tiene «miedo a enfrentarse a otros poderes extranjeros cuando así la situación lo exige». De esta forma, rebajó el tono con el país de Mohamed VI en comparación con la docilidad que han mostrado sus ministros desde que el pasado 30 de julio 80.000 inmigrantes asaltaran ilegalmente la frontera de Ceuta. A pesar del informe policial que señala que la invasión fue «guiada» por agentes marroquíes «uniformados» y de «paisano», hasta siete miembros del Gobierno agradecieron en agosto a Marruecos su trabajo tras el salto masivo.
1. La portavoz del Gobierno: «Es un socio fiable»
La portavoz del Gobierno y titular de la cartera de Migraciones, Elma Saiz, fue la ministra que más días seguidos ha estado en Ceuta desde que se produjo el asalto, entre el 17 y el 21 de agosto. En su segunda jornada en la ciudad autónoma concedió una entrevista a la Cadena SER, en la que afirmó que el Estado norafricano es «un socio fiable», a la vez que destacó que «Marruecos no es una amenaza para Ceuta ni para España».
2. Marlaska destacó la «solidaridad» y la «lealtad» de Marruecos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseveró el pasado mes que «la cooperación con nuestros vecinos, con Marruecos, es absolutamente extraordinaria y excepcional». «Las relaciones en todos los ámbitos entre el Reino de España y el Reino de Marruecos son absolutamente estrechas y basadas en la lealtad», aseveró el 13 de agosto.
En su comparecencia a finales de mes en la Comisión de Interior del Congreso empleó su intervención inicial para «destacar expresamente la colaboración con Marruecos, sostenida y eficaz a lo largo de los años, y que volvió a evidenciarse en la respuesta a los acontecimientos del 30 de julio». Igualmente, quiso «resaltar la solidaridad de nuestra cooperación en materia migratoria con Marruecos y en materia de seguridad en su amplio sentido».
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Ceuta
3. Albares: «Marruecos colabora plenamente»
El titular de la cartera de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó el 11 de agosto que «Marruecos en estos momentos colabora plenamente para que Ceuta recobre la normalidad lo antes posible, la normalidad previa a esa entrada inédita, y su disposición ha sido así desde el primer momento». El 28 de agosto en la Cámara Baja manifestó que «la comunicación desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por los canales diplomáticos con Marruecos ha sido desde el primer momento, y es, permanente para frenar esta crisis, en un primer momento, y para prevenir una situación similar en el futuro».
4 y 5. Puente y López: «Relaciones excelentes» con Marruecos
El 20 de agosto en TVE, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, indicó que el Gobierno estaba «colaborando» con Marruecos para solventar la crisis migratoria: «Lo más importante es dar respuesta a los ciudadanos de Ceuta. Y lo está haciendo en colaboración, faltaría más, con la ciudad autónoma de Ceuta y también con el Gobierno de Marruecos».
El 17 de agosto, en una entrevista en Europa Press, el titular de la cartera de Transportes, Óscar Puente, apuntó que la respuesta de Marruecos está siendo «comprometida con el problema», y subrayó que las relaciones entre ambos países son «excelentes». Asimismo, aseguró que el país alauita es un «aliado imprescindible» con el que trabaja para que estas situaciones no se produzcan.
Imagen de archivo del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
6 y 7. Torres y Bolaños: relación de «buena vecindad»
El 27 de agosto, en la sesión extraordinaria, ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, remarcó que, tras el asalto masivo, se realizó, «un trabajo diplomático porque se incrementó la cooperación con las autoridades del Reino de Marruecos y se celebraron convocatorias extraordinarias de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio».
El 11 de agosto en Almería, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, manifestó que «estamos trabajando también con el Gobierno marroquí sobre un principio de trabajo que es fundamental, que podamos lograr que todos los menores que están en Ceuta puedan reagruparse con sus familias en Marruecos». «Todos y cada uno de los menores. Esa es la prioridad, la línea de trabajo que estamos llevando a cabo con el Gobierno de Marruecos», apostilló.
Además, a finales de mes en el Congreso afirmó que España debe «cooperar y tener buenas relaciones de vecindad» con el Estado norafricano, al mismo tiempo que resaltó que «no existe ninguna evidencia de que Marruecos haya impulsado la entrada masiva en la frontera de Ceuta el 30 de julio».