Pedro Sánchez y Sara Aagesen, en la ONU
En una providencia a la que ha tenido acceso El Debate
El juez del 'caso Air Europa' cita como testigos a la ministra Aagesen, al presidente de Correos y a Errejón
Las comparecencias, sobre el presunto rescate irregular de la aerolínea española, tendrán lugar los próximos días 23 y 24 de noviembre en la sede del Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid
Un total de once testigos, entre los que se encuentran la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Sara Aagesen; el ex Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio de Fomento de la primera legislatura de Pedro Sánchez, actual presidente de Correos, Pedro Saura; o, el ex político Íñigo Errejón, tendrán que comparecer como testigos ante el juez José María Escribano, instructor del 'caso Air Europa', que se sigue en el juzgado número 49 de Madrid.
Así lo ha decretado el magistrado en una providencia a la que ha tenido acceso El Debate, en primicia, y en la que se fija un calendario de citaciones para los próximos días 23 y 24 de noviembre. En la primera jornada está previsto, a partir de las 09:30 horas, el interrogatorio de la ministra Aagesen; Ana de la Cueva Fernández, ex secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y hoy presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional; Pilar Paneque, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación; Francisco Javier Loriente, abogado del Estado y Secretario General y del Consejo y Director de Asuntos Jurídicos de la SEPI (Sociedad de Participaciones Industriales); y, Raúl Blanco Díaz, en su condición de ex presidente de Renfe-Operadora, entre 2023 y 2025.
Durante la segunda, será el turno para Miguel Ángel González Suela, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Carlos San Basilio, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; el actual presidente de Correos, Pedro Saura; Manuel de la Rocha, exsecretario general de Asuntos Económicos; José Ángel Partearroyo, director Corporativo y de Estrategia de la SEPI; e, Íñigo Errejón, que durante su etapa como diputado de Más País denunció, en una pregunta parlamentaria, que el rescate de la aerolínea española, que había sido aprobado en el pleno del Congreso de los Diputados el 29 de julio de 2020, en pandemia, «incumple de manera clamorosa las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica», dado que entre las condiciones asumidas por la compañía aérea para obtener dicha ayuda no había «ninguna de carácter climático o ambiental».
El magistrado instruye la causa impulsada por el Partido Popular (PP) y Vox, ante la Justicia madrileña, por las presuntas irregularidades en el préstamo de 475 millones de euros que la entidad concedió a la aerolínea en noviembre de 2020, y mantiene imputado al vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora. La imputación de Lora se derivó de una serie de hechos que, indiciariamente, «presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa».
El pasado julio, en su declaración como imputado, Bartolomé Lora admitió la existencia de reuniones con varios directivos e interlocutores de la compañía, propiedad de la familia Hidalgo, relacionadas con el rescate que el ente público, finalmente, concedió a Air Europa antes de que se abriese el plazo de petición de las ayudas.
Sin embargo, Lora, que contestó a preguntas de todas las partes, negó irregularidades en la concesión del rescate a la aerolínea y explicó que los mencionados encuentros tuvieron lugar en julio de 2020.
Así las cosas, ya entonces, el juez Escribano acordó, asimismo, requerir a la SEPI para que identifique al secretario del Consejo Gestor, los vocales con voz y voto en las sesiones del mismo, los invitados a las sesiones, los técnicos instructores del expediente y el autor del informe de la Abogacía del Estado que dio luz verde al préstamo, «todo ello a fin de ser citados en la forma que corresponda» y tal y como se irá materializando a medida que avancen las pesquisas.