Vista del peñón de Gibraltar

Vista del peñón de GibraltarEuropa Press

Gibraltar denuncia un cambio de normativa en la Verja a la espera del acuerdo del Brexit

España niega la mayor, a la vez que asegura que las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido se encuentran «en una fase decisiva»; el Peñón excusa la postergación del pacto en las restricciones por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido respecto a Gibraltar se están dilatando en exceso, de forma que las exenciones provisionales que brinda España a los gibraltareños van decayendo progresivamente en perjuicio de éstos, que han comenzado a mostrar su descontento por la demora. Los llanitos están padeciendo ya, y desde el pasado 1 de marzo, cuando las autoridades españoles empezaron a aplicar la normativa de extranjería a los transportistas del Peñón, los efectos del Brexit, y el acuerdo continúa sin llegar.
Hasta ahora, la Verja había podido cruzarse con el pasaporte o visado. Sin embargo, los agentes fronterizos habrían comenzado a requerir también la documentación sobre el objeto de la visita, como una reserva de hotel o una carta de invitación, según apuntan en redes sociales. El Ministerio del Interior español ha negado que se hayan producido cambios en este sentido desde el 1 de enero de 2021, cuando se hizo efectivo el Brexit, una vez expirado el Acuerdo de Retirada; es decir, se seguiría aplicando la normativa Schengen para la libre circulación de personas.
La denuncia ciudadana proviene de «no gibraltareños» que tratan de cruzar la frontera hacia España, según indicaba, vía Twitter, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien se dirigiría a las autoridades del Reino Unido y españolas para abordar «estos temas». La situación para los llanitos se mantendría igual.
En declaraciones a la GBC, Picardo señalaba que, mientras no haya un acuerdo específico sobre la Verja, España está obligada a aplicar el Código Schengen, que comporta la libre circulación de personas, a los gibraltareños.
Además, el ministro principal del Peñón ha afirmado que su Gobierno está peleando por que todos los residentes de Gibraltar disfruten de la misma «fluidez» de movimiento que tenían antes.

Excusas de Gibraltar

Por otro lado, desde el Número 6 de Convent Place han excusado, en un comunicado, la postergación del pacto en «las restricciones de viaje impuestas en el último mes del año pasado como consecuencia de la variante ómicron del COVID-19» y, ahora, en la invasión rusa de Ucrania, que ha «absorbido buena parte de los esfuerzos ministeriales y oficiales en Londres, Madrid y Bruselas». Aun así, el Ejecutivo de Picardo ha aseverado que las negociaciones «progresan de forma positiva y con todas las partes firmemente optimistas sobre la posibilidad de un acuerdo aceptable y favorable para todos».
Del mismo modo, el Gobierno de España ha asegurado, en respuesta a varias preguntas escritas registradas por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, que las negociaciones, que continúan desarrollándose «en un ambiente constructivo», se encuentran «en una fase decisiva».
Por su parte, el senador del PP por la provincia de Cádiz y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reclamado, este martes, que el Campo de Gibraltar esté representado en los próximos encuentros entre las partes, así como hay delegados de la colonia británica en la mesa de negociación. Ha demandado asimismo al Gobierno de España que informe «con claridad y transparencia» de las conversaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido.
Comentarios
tracking