El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (d), en el Palacio de San Telmo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (d), en el Palacio de San TelmoEuropa Press

Elecciones Andalucía 2022

El PP y Cs se unen para que Vox no entre en el Gobierno andaluz

Elías Bendodo asegura que la coalición andaluza se mantendrá unida «hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno»

Unidos hasta el final. Ya lo dijo, este martes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular de Andalucía, y este miércoles, su mano derecha, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, lo ha reiterado al concluir la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno. La coalición PP-Cs, «unida a pesar de que ya se ha disuelto el Parlamento», apuntó Moreno, se va a mantener así «hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno», ha subrayado Bendodo.
Lo habitual es que las confluencias gubernamentales se rompan una vez que se convocan las elecciones; algo que no ocurrirá en Andalucía, según ha asegurado el portavoz de la Junta, que ha presumido de «estabilidad» en el seno del Ejecutivo que encabeza Juanma Moreno.
Así será por lo que les conviene a ambos socios del Gobierno: uno, Ciudadanos, que busca el reconocimiento a su labor en «el cambio», durante los últimos tres años y medio, en pro de su supervivencia en la comunidad; otro, el Partido Popular, que aspira a gobernar en solitario en el Ejecutivo salido de las urnas del 19-J, no tener que hacer «acuerdos innecesarios», y necesita, para ello, que la formación naranja disponga de la suficiente fuerza parlamentaria para apoyar un Gobierno del PP.
El vicepresidente andaluz y coordinador de Cs Andalucía, Juan Marín, ya ha adelantado que no va a apoyar «ningún Gobierno donde Vox pudiera estar presente», rechazando una posible coalición de su actual socio, el Partido Popular, con la formación de Santiago Abascal, quien ve a Macarena Olona «cada vez más cara de presidenta». Además, Juanma Moreno ha llegado a decir, junto a Marín, que le «encantaría reeditar el Gobierno con Ciudadanos».
Ambas facciones del Ejecutivo autonómico se unen ahora, por tanto, para que Vox no entre en el próximo Gobierno andaluz; lo cual supondría que hubiera, como en Castilla y León, un «jarrón chino» en la vicepresidencia, según ha manifestado, también este miércoles, la propia presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Y aunque, como ha señalado Elías Bendodo, «la legislatura ha tocado a su fin», debido a la incompatibilidad de la prórroga presupuestaria de 2021 con la actual situación inflacionaria, la coalición PP-Cs «sigue funcionando a pleno rendimiento».
No obstante, el consejero de la Presidencia, quien ha preferido guardar silencio en relación con la confirmación oficiosa de Olona como candidata de Vox, ha descartado la posibilidad de que el PP y Ciudadanos, «partidos parecidos pero distintos», concurran juntos a las elecciones. «No creo que haya más debate sobre esa cuestión», ha sentenciado.
Comentarios
tracking