El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoEFE

Andalucía

Rajoy, Feijóo y Ayuso arroparán a Moreno en su toma de posesión este sábado en Sevilla

El dirigente andaluz reconoce tener «enormes dificultades» para fichar a profesionales del sector privado como consejeros y espera poder contar con Marín «con el tiempo»

Respaldado por la mayoría «suficiente» que lo acompañará durante los próximos cuatro años, Juanma Moreno era investido este jueves presidente de la Junta de Andalucía. 58 votos a favor, 37 en contra y 14 abstenciones obtenía la candidatura popular en un Parlamento andaluz donde se desarrolló un debate constructivo y prevaleció el diálogo, justo lo que Moreno quería. Este sábado, el dirigente autonómico toma posesión de su cargo en un acto a pie de calle, delante de la fachada principal del Palacio de San Telmo, por primera vez fuera del antiguo Hospital de las Cinco Llagas desde 1994.

Juanma Moreno culmina así el proceso que emprendía el pasado 19 de junio y cuyos plazos ha logrado acortar al máximo. Será el próximo martes, 26 de julio, cuando presida la primera reunión del Consejo de Gobierno «del impulso», como desde el Partido Popular llaman al segundo gabinete de Moreno, primero monocolor, cuya composición se desconoce de momento.

En declaraciones a la cadena COPE, el dirigente andaluz reconocía este viernes tener «enormes dificultades» para fichar a profesionales del sector privado como consejeros de su nuevo Gobierno. Además, ha propuesto seguir en el Ejecutivo autonómico a su hasta ahora vicepresidente, Juan Marín; pero éste ha declinado su oferta porque «sigue militando en Ciudadanos y considera que eso sería en este momento un cambio de chaqueta», ha afirmado Juanma Moreno, quien espera, no obstante, poder contar con él «con el tiempo».

La secretaria general del PP-A, Loles López, aparece en las quinielas para asumir una consejería; según publica Okdiario, se haría cargo de la cartera de Igualdad. La aludida se pronunciaba al respecto este viernes y sostenía que la configuración del nuevo Gobierno la conocerá «todo el mundo a la vez», ya que Juanma Moreno es «muy hermético» y sólo él decide su Ejecutivo.

Tras los nombramientos parlamentarios, todo apunta a que Marifrán Carazo (Fomento), Carmen Crespo (Agricultura) y Patricia del Pozo (Cultura) continuarán en el Gobierno andaluz; pero nada está confirmado. Por tanto, Moreno tomará posesión como presidente de la Junta con la composición de su Gobierno aún en el aire.

Sí está confirmada, en cambio, la asistencia, como invitados, del expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, quien nombró a Moreno líder del PP-A, allá por 2014; el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; los dirigentes autonómicos del PP Alfonso Rueda (Galicia), Fernando López Miras (Región de Murcia), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Juan Jesús Vivas (Ceuta); el presidente de Melilla, Eduardo de Castro; la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE-A y presidente del grupo socialista en el Parlamento, Juan Espadas.

La ceremonia comenzará poco antes de las 9:30 con la actuación musical de la Orquesta Fundación Barenboim-Said, e intervendrán, por este orden, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el ministro de Agricultura, Luis Planas, como representante del Gobierno de España, y Juanma Moreno, quien recibirá la medalla y el emblema de solapa de presidente de la Junta de manos de Aguirre.

La «congruencia» de Vox

Por otro lado, el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, explicaba este viernes la abstención de su grupo en la investidura de Juanma Moreno. «Fuimos congruentes con el deseo reflejado en las urnas y no nos opusimos con nuestro voto a esa elección», señalaba Gavira.

Igualmente, el diputado autonómico por Cádiz se lamentaba por el «desprecio» de Moreno hacia Vox. «Para el PP, Vox ha sido útil hasta que le hemos dejado de apoyar en los presupuestos. Es muy triste que la utilidad de un partido dependa del apoyo a unos presupuestos que, además, estaban pactados con el PSOE y con los que nosotros, por supuesto, no estábamos de acuerdo, porque no eran los presupuestos que necesitaban los andaluces», aseguraba.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas