El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Andalucía  El PP andaluz anima a «aparcar partidismos» en la «batalla» contra la inflación

El Gobierno de Juanma Moreno «trabaja de cara a 2023 en una nueva bajada selectiva de impuestos»

El flamante secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha animado este martes a «aparcar partidismos» en la «batalla» contra la inflación. Así ha motivado la convocatoria del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a los portavoces de los distintos grupos del Parlamento autonómico para este jueves en el Palacio de San Telmo.
Repullo se ha comprometido, además, a que el PP-A «siga siendo un partido abierto a los andaluces y sirva de correa de transmisión del Gobierno de Juanma Moreno». El nuevo número dos popular en Andalucía se estrenaba en su nuevo cargo después de ser designado ayer lunes secretario general, aunque ya ejercía como tal tras el nombramiento de su antecesora, Loles López, como consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Voluntad de diálogo

Antonio Repullo, también diputado autonómico, ha instado a los grupos parlamentarios a llevar «voluntad de diálogo, propuestas sensatas y deseo de ser útiles a los andaluces» a San Telmo. «Ahora más que nunca hay que aparcar partidismos y unir fuerzas y soluciones contra la inflación; en esta batalla, o se está con los andaluces, o se está en contra de ellos», ha dicho.
Del mismo modo, Repullo ha afirmado que la «confrontación» en que está el PSOE «primó» en la Mesa Nacional de la Sequía, que se reunió ayer lunes y «defraudó» a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.
En este sentido, el secretario general del PP-A ha señalado que «mientras la Junta ya ha activado dos decretos de sequía con 141 millones pese a tener solo el 33 % de las competencias en esta materia, el Gobierno de la nación, con el 67 % de las competencias, solo ha dedicado 9 millones hasta ahora».
Por ello, Repullo ha reclamado al Ejecutivo central la doble tarifa eléctrica para los regantes, la bonificación del agua desalada, la bajada de impuestos para agricultores y la reprogramación de los fondos Next Generation: las propuestas de la Junta en la Mesa Nacional de la Sequía.

La «sorpresa» del PSOE-A

Por otro lado, el número dos popular en Andalucía ha mostrado su «sorpresa» por la proposición del PSOE-A de pedir una desgravación del IRPF, ya que «los socialistas han votado en contra de todas las bajadas de impuestos» en los últimos cuatro años, que «han dejado en manos de los andaluces 540 millones al año».
Antonio Repullo ha apuntado que el Gobierno de Juanma Moreno «trabaja de cara a 2023 en una nueva bajada selectiva de impuestos», como la reducción del canon del agua o la deflactación del IRPF. «Vamos a incrementar las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico dirigido, en este caso, a favorecer las rentas de las familias, la natalidad y a las personas con discapacidad», ha avanzado.
Por su parte, Juanma Moreno espera que las reuniones que mantendrá el jueves con los portavoces parlamentarios en el Palacio de San Telmo sean «eficientes» y que sus invitados vayan con «honestidad, franqueza y propuestas realistas para llevarlas a cabo entre todos». Así lo expresó ayer lunes en la clausura de la primera reunión de la junta directiva regional del PP-A en el curso político recién iniciado, que estará «cargado de incertidumbre» y marcado por las citas electorales de 2023.
Comentarios
tracking