El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la firma del decreto ley de bajada de impuestos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la firma del decreto ley de bajada de impuestosEFE

Andalucía

El PSOE-A tacha de «paguita a los cayetanos» la supresión del impuesto de patrimonio de Moreno

Ángeles Férriz carga contra Juanma Moreno y aquellos que el presidente de la Junta espera «atraer» gracias a esta medida

La portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha tachado este miércoles de «paguita a los cayetanos» la supresión del impuesto de patrimonio que ha promulgado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien ha nombrado, además, «el presidente de los ricos».
Férriz ha reprochado a Moreno que no tome medidas «complementarias» a las del Gobierno de España para apoyar a las familias frente a la inflación. Así, ha criticado que el dirigente autonómico anunciara su «medida estrella» en Madrid, donde «Juanma se va a cumplir con su jefe Feijóo, se declara ‘in love’ con Ayuso, y la única medida que toma es la paguita a los cayetanos».
La portavoz parlamentaria del PSOE-A no ha rebajado el tono en toda su comparecencia de prensa en la Cámara autonómica y ha afirmado que «han bastado tres meses de mayoría absoluta para que a ‘Juanma el moderado’ se le haya caído la careta».
Pero no sólo ha cargado contra el presidente de la Junta, sino también contra aquellos que éste espera «atraer» gracias a la supresión del impuesto de patrimonio, a quienes ha llamado «defraudadores». «¿A ésos vamos a beneficiar con una paguita?», se ha preguntado Férriz antes de reprender a Moreno por darles «un regalo a los ricos que van a pagar los pobres y las clases medias y trabajadoras».
manuel Gavira, presidente del Vox del Parlamento de Andalucía

Manuel Gavira, presidente del Vox del Parlamento de AndalucíaEl Debate

Supresión de todos los tributos propios

Por su parte, Vox quiere que el Gobierno de Juanma Moreno vaya un paso más allá en las rebajas fiscales y emule a Isabel Díaz Ayuso en Madrid. El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta que elimine todos los tributos propios de la comunidad.
Gavira ha aplaudido la supresión del impuesto de patrimonio, a pesar de ser «una operación de márquetin y propaganda»; pero ha instado a Moreno a que no sea «timorato» y suprima todo el gravamen autonómico para que las rebajas fiscales las «noten» todos los andaluces, «no sólo los que más tienen». Así, ha reclamado también que se elimine definitivamente el canon del agua, suspendido para 2023.
Además, el portavoz de Vox ha recordado que el expresidente socialista del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, suprimió en 2008 el impuesto de patrimonio por ser «desigual» y «penalizar el ahorro». El mismo Zapatero recuperó en 2011 dicho tributo, que se mantiene desde entonces, excepto en la Comunidad de Madrid, que lo bonifica al 100 % desde 2008.
Comentarios
tracking