Juanma Moreno

Juanma MorenoEuropa Press

Andalucía

El Gobierno de Moreno revisa su plan contra la ‘administración paralela’

El Ejecutivo autonómico desvincula de la Agencia Trade a la fundación Andalucía Emprende, que se adscribirá a la Consejería de Universidad, con las competencias en emprendimiento

El Gobierno de Juanma Moreno ha dado un paso atrás en su plan para acabar con el entramado de agencias que heredó de la administración socialista. La Agencia Trade, proyecto estrella del Ejecutivo ‘popular’ para agrupar hasta cuatro entes instrumentales de la Junta de Andalucía, no nacerá tal como fue concebido.
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado este martes la modificación de la ley por la cual se crea la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade). En principio, ésta iba a resultar de la fusión de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Empresa Pública de Promoción Exterior (Extenda) y Andalucía Emprende. Sin embargo, la actualización de la norma descarta la integración de Andalucía Emprende en Trade.
Andalucía Emprende se vincula ahora a la Consejería de Universidades, que dirige el antiguo rector de la Universidad de Córdoba José Carlos Gómez Villamandos y que ha asumido las competencias en emprendimiento a través de la Dirección General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua. Dichas atribuciones correspondían antes a la actual Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, regida por Carolina España.
Por tanto, la nueva estructura del propio Ejecutivo autonómico ha ‘obligado’ a Juanma Moreno a revisar el diseño que elaboró en la pasada legislatura el entonces consejero de Transformación Económica, el independiente nombrado por Ciudadanos Rogelio Velasco, para depurar la ‘administración paralela’ que montó el PSOE a lo largo de los 37 años que gobernó la comunidad autónoma. No obstante, el fin de Trade sigue siendo el mismo de su concepción: optimizar los recursos y eliminar las duplicidades de la Junta de Andalucía.

Menos personal de lo previsto

La Agencia Trade iba a contar con casi 1.400 trabajadores. Sin embargo, la ‘baja’ de Andalucía Emprende, que aportaba dos tercios de la plantilla inicialmente prevista, reduce el personal de la futura entidad de la Junta de Andalucía a poco más de 500 empleados, la mayoría de los cuales procederán de IDEA, vinculada a casos de corrupción socialistas.
Andalucía Emprende, por consiguiente, seguirá existiendo como ente autónomo (aunque, ahora, adscrito a la Consejería de Universidad), al contrario que IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento y Extenda, que se integrarán en Trade. La fundación tiene 853 trabajadores en plantilla y toda una red de ‘centros andaluces de emprendimiento’ (CADE), que representaban un elemento fundamental en un proyecto que se presentó como una «ventanilla única» para los empresarios.
Comentarios
tracking