Mina de Aznalcóllar, en Sevilla

Mina de Aznalcóllar, en SevillaJunta de Andalucía

Andalucía impulsa su minería: la mina de Aznalcóllar iniciará en 2023 los trámites para su reapertura

  • La Junta quiere incrementar un 20 % la producción actual de la minería metálica en los próximos cuatro años

  • Minera Los Frailes tiene previsto vaciar, depurar las aguas y construir la mina sevillana en tres años

La Junta de Andalucía ha incluido en la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) siete proyectos mineros para su agilización administrativa. Ello comportaría una inversión de 1.271 millones de euros. Además, la Administración autonómica autorizará en 2023 la reconstrucción de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).
Andalucía representa el 40 % de la producción minera nacional. Esta cifra se eleva al 90 % en el caso de la minería metálica. Un objetivo del Gobierno de Juanma Moreno para los próximos cuatro años es incrementar un 20 % la producción actual de la minería metálica. En 2021, la comunidad andaluza facturó unos 4.000 millones de euros de la minería, un 33 % más que en 2020.
Muestra de la importancia que la Junta de Andalucía otorga al sector es que actualmente se encuentran asignados a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) para su agilización administrativa siete iniciativas que tienen asociada una inversión global de 1.271 millones de euros y una previsión de empleo de 7.892 personas. Cinco de estas actuaciones se localizan en la provincia de Huelva; las otras dos, en Córdoba y Granada.

Huelva

Uno de los cinco proyectos mineros que se desarrollarán en Huelva es la autorización de la concesión de una explotación derivada del Permiso de Investigación ‘Valverde’, promovida por la empresa Atalaya Masa Valverde, en Valverde del Camino y Beas. Se contempla una inversión de 174 millones. Se generarían 71 empleos durante su construcción y 157 puestos directos cuando inicie su actividad, además de otros 400 indirectos.
Las compañías Atalaya Riotinto Minera y Lain Technologies han solicitado la construcción de una planta industrial hidrometalúrgica con tecnología E-LIX en Minas de Riotinto. La inversión prevista es de 12 millones. Se crearían, además, 100 puestos de trabajo para su construcción. Una vez puesta en marcha, se generarían 60 empleos directos y 100 indirectos.
Atalaya Riotinto Minera también espera la autorización de la explotación de Cerro Colorado en el yacimiento de San Dionisio. Sería necesaria una inversión de 410 millones. Supondría la creación de 483 puestos de trabajo para su construcción y 1.100 empleos directos y 2.600 inducidos para su puesta en funcionamiento.
La misma empresa ha diseñado asimismo la remodelación del trazado de la carretera A-461 en el término municipal de Minas de Riotinto. Se prevé una inversión de 10 millones. Habría trabajo para 40 personas durante las obras de ejecución.
Por último, la sociedad Minas de Aguas Teñida quiere ejecutar un proyecto de ampliación y modernización de la operación para el desarrollo sostenible con una inversión de 400 millones. La construcción generaría 140 puestos de trabajo. Se crearían 170 empleos directos y 350 indirectos cuando inicie su actividad.

Córdoba

En la provincia de Córdoba, Minas de Estaño de España han solicitado autorización para una explotación de estaño en Fuente Obejuna. Supondría una inversión de 65 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo durante la construcción. Una vez que se ponga en marcha, se originarían 114 empleos directos y 350 indirectos.

Granada

En la provincia de Granada, Minas de Alquife espera la autorización de un proyecto para el aprovechamiento del yacimiento de mineral de Minas del Marquesado. La empresa invertiría 200 millones de euros y crearía 270 puestos de trabajo directos y 1.080 inducidos. La construcción necesitaría de 57 empleados.

Aznalcóllar

En la Unidad Aceleradora de Proyectos no está la mina de Aznalcóllar. No obstante, se prevé que el procedimiento para su reapertura se inicie a mediados de 2023. Minera Los Frailes, filial de Grupo México, concesionaria de la explotación minera, espera obtener en los próximos meses la Autorización Ambiental Unificada (AAU).
No será el único permiso que ha de obtener la empresa. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) debe expedir una licencia para explotar una mina subterránea como la de Aznalcóllar. Una vez que obtenga los permisos, Minera Los Frailes tiene programado vaciar, depurar las aguas y construir la mina en tres años. Cabe recordar que la explotación sevillana protagonizó en 1998 un desastre medioambiental en la zona.
El proyecto superará los 300 millones de euros de inversión inicialmente. Hasta el momento, Grupo México ha desembolsado 45 millones en gestión de pasivos, investigación, desarrollo del proyecto y obtención de permisos.
Comentarios
tracking