El portavoz de Vox, Manuel Gavira, durante su intervención ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, durante su intervención ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoVox

Parlamento de Andalucía

El cortejo de Vox a Moreno para «sacar» a Sánchez de la Moncloa

Los de Abascal rebajan el tono y se acercan al PP, con el que aspiran a crear un frente común contra la izquierda

La mayoría absoluta 'popular' en el Parlamento de Andalucía garantiza la aprobación del presupuesto de la comunidad que el Gobierno de Juanma Moreno propone para 2023. Este presupuesto, aún proyecto de ley, lleva ya el sello del PP. No obstante, ya rechazadas las enmiendas a la totalidad que presentaron los tres grupos de izquierdas, el Ejecutivo autonómico se abre a negociar y aceptar enmiendas parciales de todos los grupos.
Vox fue el único grupo de la Cámara que no presentó enmienda a la totalidad y se unió al PP para rechazar las del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Un gesto hacia el Gobierno andaluz que ha hecho porque «el fin superior es España». Así lo hizo saber su portavoz, Manuel Gavira, durante el debate de totalidad, celebrado este miércoles. Los de Santiago Abascal confían en que el Ejecutivo autonómico valore positivamente este gesto y, en consecuencia, sus enmiendas.
Porque el presupuesto no gusta a Vox. Cambiaría la 'perspectiva de género' por la 'perspectiva de familia'. «Menos género y más ayudas a las familias, a la natalidad y a la educación», resumió Gavira ante la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
«Tenemos que demostrar desde Andalucía que existe una alternativa a Sánchez, y tiene que pasar por este Parlamento y acabar en la Moncloa», aseveró el portavoz de Vox. «A Andalucía le ha ido mejor cuando hemos llegado a acuerdos. Su grupo también fue parte del cambio en Andalucía», reconoció, por su parte, la consejera, que indicó, además, que «la alternativa a Pedro Sánchez se llama Alberto Núñez Feijóo». La buena sintonía entre el de Vox y la del PP fue palpable. «A nosotros el presupuesto no nos gusta, pero nos gustan dos apellidos: España y Reina», sentenció Gavira.

Una oposición más constructiva

Vox emprende una oposición mucho más constructiva que la que ha ejercido hasta ahora. Rebaja el tono y se acerca al PP. Este cambio de rumbo se confirmó ayer jueves en el intercambio de impresiones que Manuel Gavira mantuvo con Juanma Moreno. El portavoz de Vox incluso alabó el presupuesto, que, a diferencia del que presentó el Gobierno andaluz para 2022, y que tumbó el Pleno, «no es el que le pedían los socialistas».
Los de Abascal tienden la mano al Ejecutivo autonómico para «mejorar» el presupuesto. El ejemplo es Castilla y León, donde gobiernan con el PP y han recortado las subvenciones a la patronal y los sindicatos y el gasto en publicidad institucional, y congelado los sueldos de los altos cargos.
«Una mayoría de los andaluces están de acuerdo en reducir la administración paralela que hemos heredado de los socialistas, en aumentar la libertad educativa o en que deroguemos todas las leyes totalitarias de la izquierda, que nos dividen y enfrentan. Para eso puede contar con Vox, aunque no le haga falta», dijo Gavira a Moreno.

Un frente común

El objetivo de la formación conservadora es crear un frente común con el PP. «España entera nos está mirando, y una mayoría de españoles aspiran a que nos pongamos de acuerdo para sacar de España las políticas de ruina de Sánchez», afirmó el portavoz de Vox.
«Hace cuatro años demostramos que se puede sacar al socialismo corrupto del poder en Andalucía. Ahora toca hacer otra alternativa, una alternativa a Sánchez para sacarlo de la Moncloa, y nos han falta ustedes para crear esa alternativa». Así concluye, por el momento, el cortejo de Vox a Juanma Moreno, quien «valoró y apreció» el gesto de los de Santiago Abascal.
Comentarios
tracking