Juan Espadas sosteniendo una bandera de Andalucía

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, sosteniendo una bandera de AndalucíaPepo Herrera | PSOE

Andalucía

El PSOE se lanza a competir con Juanma Moreno para arrebatarle la bandera del andalucismo

  • Los socialistas convocan sus primeros premios ‘4 de Diciembre’

  • Los sindicatos UGT y CC. OO. y el periodista Iñaki Gabilondo, entre los premiados

La Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia —vinculada al PSOE andaluz y que hasta octubre tuvo por nombre ‘Alfonso Perales’— premiará a los sindicatos de clase UGT y CC. OO. y al periodista Iñaki Gabilondo este domingo, 4 de diciembre, Día de la Bandera de Andalucía, por tener «un papel importante en todo el proceso de consecución de la autonomía plena para Andalucía».
Así lo ha anunciado este martes su presidente, Rafael Escuredo. El primer presidente electo de la Junta de Andalucía ha destacado la importancia de «recuperar la memoria del 4 de diciembre y de todos los días que siguieron hasta el 28 de febrero de 1980», día en el que tuvo lugar el referéndum de acceso a la autonomía de Andalucía. Además, ha manifestado que el PSOE-A defiende un «andalucismo cívico al servicio de Andalucía, que encuentra su raíz en la Constitución española», de ahí que haya reivindicado siempre un andalucismo «de lo social».
En esta primera edición de los premios ‘4 de Diciembre’, de reciente creación, la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia distinguirá a los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, así como a sus respectivas secretarias generales, Carmen Castilla y Nuria López, porque «representan dos organizaciones sindicales que lucharon aquel 4 de diciembre y durante todo el proceso estuvieron a favor de la autonomía».
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno durante la ceremonia de entrega de medallas del Día de Andalucía celebrado en el teatro de la Maestranza de Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoEFE/José Manuel Vidal

Del mismo modo, el periodista Iñaki Gabilondo obtendrá el galardón porque, durante su etapa como director de Radio Sevilla (Cadena Ser), «tomó conciencia del desgarro del subdesarrollo que padecía Andalucía» e hizo de la emisora «una radio al servicio de la denuncia de las injusticias», y popularizó el lema ‘Andalucía es una tierra hermosa, grande, vieja y sabia: siéntase orgulloso de ser andaluz’.
Emilia Gómez Jurado, de la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto, y el catedrático de Derecho del Trabajo Miguel Rodríguez Piñero también recibirán la distinción.

Contra el andalucismo institucional

De esta forma, el PSOE andaluz contraprograma al andalucismo institucional, ya que el Gobierno de Juanma Moreno organiza un acto en el Palacio de San Telmo para este domingo en el que se izará la blanca y verde con motivo del Día de la Bandera de Andalucía. Los populares presumen de que Andalucía cuenta con «el Gobierno más andalucista de toda su historia» casi medio siglo después de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977.
El PP y el PSOE compiten por la enseña autonómica. Al ‘andalucismo moderno’ de Juanma Moreno, con el exministro Manuel Clavero como referente, respondían los socialistas ensalzando la figura de Rafael Escuredo. En este sentido, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, cambió el nombre de la fundación que llevaba el nombre del insigne socialista Alfonso Perales tratando de recuperar la bandera del andalucismo, que enarbola ahora Moreno.
El anuncio de los premios ‘4 de Diciembre’ llegaba dos días antes de que el actual presidente de la Junta se comprometiera con Alejandro Rojas-Marcos, fundador del Partido Andalucista (PA), a declarar el 4-D Día de la Bandera de Andalucía, como finalmente hizo el pasado 8 de noviembre.
Comentarios
tracking