El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la planta de Cepsa en San Roque (Cádiz)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la planta de Cepsa en San Roque (Cádiz)Joaquín Corchero | Europa Press

Cepsa convertirá San Roque (Cádiz) en la mayor central de hidrógeno verde de Europa

El proyecto contempla la creación de un corredor que conectará el Campo de Gibraltar con Róterdam

Cepsa ha presentado este jueves el ‘Valle andaluz del hidrógeno verde’, con una inversión de 3.000 millones de euros para desarrollar en Andalucía el mayor proyecto de hidrógeno de verde de Europa. Así, a través de sus centros ubicados en Palos de la Frontera (Huelva) y en San Roque (Cádiz) la compañía tendrá una capacidad total de 2GW de electrólisis.
El proyecto ha sido presentado en la planta de San Roque, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, entre otras autoridades.
«Éste es uno de los proyectos más transcendentales para Cepsa, pero también en el campo de las energías limpias en España y en Europa», ha afirmado Wetselaar. El proyecto generará, además, de 10.000 puestos de trabajo, de los que 1.000 serán directos, y dinamizará la actividad como tractor de más de 400 pymes y autónomos y potenciará la actividad industrial de la región facilitando el acceso a una energía asequible, accesible, segura y sostenible, próxima además a los centros de producción.
Para ello, la planta de Huelva, que se ubicará en terrenos de Cepsa en las proximidades del Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera, se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028. Por su parte, la planta del Campo de Gibraltar se instalará dentro del Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027.
La compañía señala que la generación de hidrógeno verde será fundamental para la descarbonización tanto de la propia Cepsa como de sus clientes, tanto particulares como industriales, y del sector del transporte en toda su amplitud. Así, la puesta en marcha de este proyecto evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año, y la emisión de otros gases y de partículas mejorando así la calidad del aire y contribuyendo a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Igualmente, Cepsa destaca que el desarrollo de este ‘valle’ posicionará a los puertos andaluces como referentes mundiales en los corredores internacionales del hidrógeno verde y en el suministro de nuevos combustibles verdes para el transporte marítimo. Para ello, la multinacional energética ha alcanzado un acuerdo con el puerto de Róterdam (Países Bajos) para crear el primer corredor del hidrógeno verde que unirá el sur y el norte de Europa, enlazando también con otros puertos como el de Singapur.

Objetivo: crear industria verde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el «compromiso» de Cepsa con España y con Andalucía, «que arrancó hace 56 años» con la puesta en marcha de las refinerías de Palos y San Roque. «Hoy estamos renovando esta fértil relación y lo hacemos desde las exigencias del presente pero también mirando con ambición a las oportunidades del futuro», ha afirmado.
En este sentido, Sánchez ha añadido que el «objetivo es bien claro: crear industria innovadora, empleos verdes, de calidad, distribuidos en los territorios». «Tenemos que pensar en el presente, pero también tenemos una responsabilidad con nuestros hijos o nuestros nietos, y este proyecto también sienta los cimientos de esa responsabilidad intergeneracional que tenemos con las generaciones venideras», ha concluido.
El dirigente socialista ha mostrado el apoyo del Gobierno para que Andalucía lidere la producción de hidrógeno verde, porque «reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitiva del mundo, no solamente de Europa», destacando la «capacidad de generación eólica, de generación solar y fotovoltaica y por su infraestructura portuaria, que es de primer nivel».
Al respecto, ha señalado que «indicadores de prestigio» señalan a España como «el tercer país más atractivo del mundo para invertir en transición energética y con estas credenciales tenemos el deber de aprovechar al máximo esta coyuntura y redoblar la apuesta».

Proyecto ambicioso

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que la iniciativa de Cepsa es «netamente importante» porque supone un paso más en la transformación hacia un modelo sostenible «que todos deseamos y ansiamos», que genera energía limpia para reducir emisiones y «para ganar independencia energética».
Para Moreno, el proyecto es uno de los «más interesantes, más innovadores y más revolucionarios» que se pueden presentar no sólo en Andalucía, sino en Europa, y ha destacado el vínculo «largo, afectuoso y productivo» que mantiene Cepsa con Andalucía y España.
Moreno ha argumentado que con el hidrógeno verde «podrá alcanzarse la ansiada descarbonización en la industria, la movilidad y en los hogares». Por eso ha defendido que Andalucía tiene «liderazgo, posición y fortaleza» para ser «vanguardia en la generación y exportación de hidrógeno verde», con un proyecto como el de Cepsa, «muy ambicioso» porque con él Andalucía tendrá «el primer corredor de esta energía limpia, que recorrerá Europa de sur a norte, desde el Campo de Gibraltar hasta el puerto de Róterdam».
Comentarios
tracking