Fabian Picardo

El ministro principal de Gibraltar, Fabián PicardoEFE

Brexit

Bandazo de Picardo sobre la Verja tras vislumbrar el fracaso de la negociación con la UE

El Gobierno de Gibraltar lleva a cabo un simulacro sobre el impacto de un ‘resultado no negociado’

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, es el protagonista de un bandazo que pone del revés la mesa de negociación del tratado que regule la relación del Peñón con la Unión Europea (UE). Reacción o no a las reuniones que se celebraron los pasados 28 y 29 de noviembre en Londres, Picardo ya no quiere que desaparezca la Verja ni que la Roca se integre en el espacio Schengen.
En una reciente entrevista en la GBC, la televisión pública del Peñón, Fabián Picardo manifiesta que «Gibraltar no será una extensión del espacio Schengen», lo cual, en caso afirmativo, permitiría eliminar la Verja. Se da la circunstancia de que estas declaraciones se producen tras la undécima ronda de negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido, de la que no han trascendido los resultados ni si habrá próxima vez, a menos de un mes de que expire el último plazo que se han dado las partes para alcanzar un acuerdo.
La Comisión Europea ya había presentado su propuesta global, que contempla, precisamente, «eliminar la Verja para favorecer la movilidad de personas y bienes entre la UE y Gibraltar», tal y como solicitaba el Gobierno del Peñón. Picardo plantea ahora la creación de un «área común de viaje entre Gibraltar» y Schengen, así como que la Roca sea una «zona de inmigración»: un modelo parecido al que se aplica entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte y que en inglés se denomina common travel area.
«Schengen no empezará en Punta Europa [el punto más al sur del Peñón] o en medio del estrecho donde termina nuestro territorio marítimo. Schengen seguirá empezando en la frontera con España [la Verja], pero la entrada en Gibraltar, que será una zona de inmigración separada, te permitirá tener libre acceso a la zona Schengen también», afirma Picardo.

Simulacro

Ante la posibilidad, cada vez más real, de que se produzca un ‘resultado no negociado’ (Non-Negotiated Outcome, NNO, en inglés), esto es, que finalmente, y tras más de un año de negociación, no haya acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, el Gobierno de Gibraltar ha llevado a cabo un simulacro de actuación sobre el impacto de dicho escenario en el Peñón el día después de que las partes pongan fin a las conversaciones y del trigésimo en adelante.
En el simulacro, desarrollado durante seis horas, participaron 19 departamentos y agencias del Gobierno de Gibraltar, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones y el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El viceministro principal del Peñón, Joseph García, advirtió de que un NNO supondría «un mundo diferente, en el que nuestras interacciones con España y la Unión Europea serán más farragosas, burocráticas y laboriosas de lo que hemos conocido hasta la fecha».
Comentarios
tracking