Teresa Ribera asegura que esa potencia terminará instalándose «porque sigue habiendo un apetito inversor muy fuerte»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEFE

Corrupción

El Supremo da carpetazo definitivo al caso Isofotón, que salpicaba a tres ministros de Sánchez

El Alto Tribunal rechaza la queja de Anticorrupción contra el archivo de la causa, que investigaba a 37 ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el desvío de fondos públicos

Carpetazo definitivo al caso Isofotón. El Tribunal Supremo respalda la decisión de un juzgado y de la Audiencia de Sevilla, que archivó por un defecto de forma la investigación judicial sobre las supuestas irregularidades en las ayudas que la Junta de Andalucía concedió entre 2005 y 2012 a la extinta empresa fotovoltaica, que echó el cierre tras recibir más de 44 millones de euros de dinero público.
En un auto fechado el pasado 13 de diciembre, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, cuya ponencia corresponde a la magistrada Susana Polo y contra el que no cabe recurso alguno, acuerda desestimar el recurso de queja de la Fiscalía Anticorrupción contra la providencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que declaró que no había lugar a la admisión del recurso de casación del Ministerio Público.
El Supremo rechaza la queja de Anticorrupción contra el auto de la Audiencia de Sevilla no porque no haya encontrado indicios delictivos, sino por el defecto de forma por el que se mandó archivar la causa. En el caso Isofotón, abierto el 6 de mayo de 2015, había hasta 39 investigados, en su mayoría ex altos cargos socialistas y antiguos directivos de la Junta de Andalucía, que no fueron citados hasta el 24 de julio de 2020, cuando el plazo de investigación de la causa había expirado. He ahí el defecto de forma que los libra de ser juzgados.

Estrategia de las defensas

La estrategia de las defensas ha resultado exitosa. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla estimó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el letrado Juan Carlos Alférez alegando que se habían vulnerado los plazos legales de instrucción y dejó sin efecto dos autos del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, el cual decretó el archivo de las actuaciones contra el recurrente, al que se unió el resto de las defensas.
Ahora, el auto del Tribunal Supremo señala que «no concurren en este caso los presupuestos formales de admisibilidad del recurso de casación». Por tanto, archiva definitivamente la causa, quedando así exculpados los 39 investigados por supuestos delitos continuados de prevaricación, malversación y falsedad documental en el desvío de casi 80,5 millones de euros de dinero público, de los cuales Isofotón cobró 44,15 millones.

Exconsejeros socialistas investigados

Entre los investigados se encontraban los exconsejeros Antonio Ávila (Economía), Manuel Recio (Empleo), Martín Soler y Francisco Vallejo (ambos de Innovación). Vallejo ya ha sido condenado a siete años de prisión por delitos de prevaricación y malversación en el caso ERE.
El caso Isofotón también comprometía a tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. La empresa fotovoltaica fue concesionaria de un préstamo de 8,3 millones de euros de la Junta aprobado en julio de 2012 por la comisión delegada para Asuntos Económicos de la que formaban parte las consejerías que entonces dirigían María Jesús Montero y Luis Planas. Además, Teresa Ribera se convirtió poco después en directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de la compañía.
Comentarios
tracking