El pantano de Sierra Boyera, en Córdoba

El pantano de Sierra Boyera (Córdoba), en una imagen de archivo

Sequía

Las últimas lluvias no evitan el déficit hídrico de Andalucía en 2022

La Junta pide al Gobierno que acelere en la ejecución de las obras hidráulicas de interés del Estado

Las lluvias que han caído este mes de diciembre no van a evitar que Andalucía cierre 2022 con un déficit hídrico de 220 hectómetros cúbicos de agua respecto al año pasado, cuando por estas fechas los pantanos de la región guardaban 3.608 hm³.
Según informó este martes la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural al Consejo de Gobierno de Andalucía, los embalses andaluces contienen 3.388 hm³, gracias a las lluvias de las últimas semanas. Este volumen supone el 28,3 % de su capacidad total de almacenamiento, tras registrarse un aumento del 4,4 % (526 hm³) respecto a los siete días anteriores.
La mayor parte del agua almacenada la guardan los pantanos de la cuenca del Guadalquivir, con 1.899 hm³. La principal demarcación hidrográfica de Andalucía recupera 347 hm³ (+4,3 %) y se sitúa al 23,7 % de sus posibilidades.
Por su parte, la Cuenca Mediterránea Andaluza suma 39 hm³ (+3,3 %) en una semana y contiene 440 hm³, lo cual representa el 37,5 % de su capacidad. En cuanto al resto de las cuencas intracomunitarias, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva, crecen 11 hm³ (+4,8 %), hasta los 192 (83,8 %), y los del Guadalete-Barbate, en Cádiz, reciben 90 hm³ (+5,5 %) y almacenan 468 (28,4 %).

Obras de depuración

El Consejo de Gobierno abordó también el estado de las obras hidráulicas encaminadas a ampliar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Granada de Riotinto (Huelva) y la remodelación de la EDAR de Almargen (Málaga), que ya tienen vía libre para su puesta en marcha. Estas dos actuaciones suponen una inversión de tres millones de euros y permitirán generar casi medio centenar de empleos en la región.
En el caso del proyecto de La Granada de Riotinto, el presupuesto supera el millón de euros, con un plazo de ejecución previsto de 16 meses. Las obras incluyen la remodelación de la depuradora, la ejecución de varios tramos de colectores y conducciones y mejoras en la acometida eléctrica de la infraestructura, entre otras acciones.
Por otro lado, la actuación que impulsa la Junta en Almargen conlleva la inversión de más de dos millones de euros. Se contempla un periodo de 18 meses para la realización de diversas tareas, entre las que se encuentran la instalación de las conducciones necesarias para agrupar los vertidos de la población, la remodelación de la depuradora y mejoras en el camino de acceso a las instalaciones.

Reuniones con el Gobierno

Los consejeros andaluces de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, mantienen este miércoles sendas reuniones con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en las que se abordará la situación de Doñana y pedirán que se acometan obras hidráulicas de interés del Estado que ayuden a paliar la sequía.
Objetivos diferenciados por las competencias que ostenta cada consejero y que, por ello, se expondrán en reuniones separadas, según explicó este martes en rueda de prensa Fernández-Pacheco, también portavoz del Gobierno andaluz, que confía en tener una reunión «lo más cordial posible» y «tender puentes» en beneficio de Doñana.
Por su parte, el encuentro de Crespo con Morán girará en torno a la petición del Gobierno andaluz de que se acometan las obras hidráulicas de interés del Estado, muy especialmente para que avance en la ejecución de presas «importantísimas» para la comunidad como las de Rules, Siles o Alcolea. Respecto a esta última, la consejera señaló que «si la presa estuviera hecha, en las anteriores lluvias –producidas en las últimas dos semanas– hubiéramos recogido 160 hectómetros cúbicos».
Comentarios
tracking