El presidente de la comunidad de Andalucía, Juanma Moreno, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el XVI Congreso Autonómico del PP Andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el XVI Congreso Autonómico del PP andaluz, en noviembre de 2021Europa Press

Moreno cumple cuatro años de presidente de Andalucía con el objetivo de superar a Madrid y Cataluña

La comunidad andaluza es, según su presidente, «la tercera locomotora económica de España», líder en turismo nacional y número de autónomos

Estaba de aniversario. Este miércoles se cumplían cuatro años desde que tomara posesión como presidente de la Junta de Andalucía. Y movido por «la misma ilusión» que entonces, Juanma Moreno manifestaba el objetivo de que Andalucía sea la comunidad líder de España, por delante de Madrid y Cataluña.
En una rueda de prensa con motivo de la inauguración del pabellón andaluz en Fitur, Madrid, el dirigente 'popular' destacaba la «confianza» que genera ahora Andalucía y que le habría permitido conseguir «liderazgos que parecían imposibles» hace cuatro años, como en turismo nacional o en número de autónomos, y consolidarse como «gran comunidad exportadora».
«Andalucía se ha consolidado, en definitiva, como la tercera locomotora económica de España, después de Madrid y Cataluña», según Moreno, que, además, señalaba que Andalucía ha pasado de ser un «infierno fiscal» a la segunda comunidad autónoma «con menos presión fiscal», tras la madrileña.
Por otro lado, apuntaba que, mientras que en Andalucía se hablaba antes de «irregularidades y corruptelas», hoy se habla de «eficiencia, gestión y compromiso». «Estamos llamados a ser líderes de España. Nos quedan muchas cosas por hacer, pero creo que vamos en el camino correcto», sentenciaba.

Autónomos

El presidente de la Junta de Andalucía se ha propuesto, en primer lugar, superar en el ranquin de comunidades a Cataluña, a la cual superó por primera vez en mayo de 2021 en número de autónomos, siendo esta la autonomía que históricamente ha liderado esta clasificación en cifras absolutas.
Andalucía fue una de las cinco regiones españolas –junto con Canarias, Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid– donde aumentó el empleo por cuenta propia en 2022, un año que, a nivel nacional (3.324.048), acabó con 1.204 autónomos menos de los que empezó (3.325.252), según datos de la Seguridad Social.
Andalucía, comunidad de España líder en este ámbito, cerró 2022 con 564.797 autónomos, 1.958 más (+0,3 %) que en 2021; seguida de Cataluña, con 557.537, un 0,2 % menos (-1.117) respecto al año anterior, y la Comunidad de Madrid, que sumó 2.114 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta alcanzar los 419.594 cotizantes por cuenta propia (+0,5 %).

Presión fiscal

Por otra parte, Juanma Moreno se mira en el espejo de la Comunidad de Madrid en materia fiscal. Así, el pasado mes de septiembre, el Gobierno andaluz suprimió el impuesto de patrimonio en su territorio, lo cual convertía a Andalucía en la segunda región de España en hacerlo, tras Madrid, y le permitía liderar un debate a nivel nacional que supuso la aprobación de un nuevo gravamen a las grandes fortunas, llamado 'de Solidaridad', que sólo se aplica en Madrid y Andalucía.
«Vamos a por la misma presión fiscal que tiene la Comunidad de Madrid», prometió Moreno en un acto de precampaña de las elecciones andaluzas de 2022, donde se encumbró como presidente por mayoría absoluta. Sin embargo, aún no se ha atrevido a eliminar todos los tributos propios de la región, como sí ha hecho en Madrid su compañera de partido y presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El 18 de enero de 2019, Juanma Moreno tomaba posesión como nuevo presidente de la Junta de Andalucía, el primero de un partido distinto al PSOE en la comunidad, sucediendo a la socialista Susana Díaz. En 2023, los andaluces se ahorrarán 899 millones de euros en impuestos, entre todas las rebajas fiscales que ha impulsado Moreno desde hace cuatro años.

Exportaciones

Por otro lado, Andalucía ha batido en 2022 su récord absoluto de exportaciones. Entre enero y noviembre del año pasado, de la región salieron rumbo al extranjero productos por valor de 39.218 millones de euros, una cifra que supera en más de 4.600 millones lo que se exportó en todo 2021, año que cerró con ventas al exterior por 34.552, que supusieron el máximo histórico hasta la fecha, según datos de Extenda.
Dicho de otro modo: le bastaron al sector exterior andaluz 11 meses para batir el récord de todo un año en casi 5.000 millones de euros, lo cual garantiza el cierre del balance de 2022 por encima de 40.000 millones en ventas al extranjero. Esto ha sido posible gracias a un incremento interanual de las exportaciones andaluzas del 25 %, una tasa de crecimiento que es superior en 1,4 puntos a la media de España (23,6 %).
La proyección de Andalucía más allá de las fronteras nacionales se evidencia en su expansión por mercados como Estados Unidos o Arabia Saudí, aunque sus principales clientes continúan siendo comunitarios, con Italia a la cabeza. La demanda se ha disparado en la industria aeronáutica; no obstante, el producto andaluz más vendido al mundo es, como de costumbre, el aceite de oliva, que alcanzó un nuevo récord de exportaciones, por valor de 3.060 millones de euros, el 7,8 % del total, gracias a un crecimiento del 25,1 %.
Comentarios
tracking