Fabian Picardo

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en una imagen de archivoEFE

Picardo se lamenta del Brexit tres años después de decir adiós a la Unión Europea

El ministro principal de Gibraltar reflexiona acerca del tratado de relación con la UE y del arrepentimiento británico por su salida del club comunitario

Se cumplen tres años desde que se hizo efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el 31 de enero de 2020. El Brexit (como así se conoce a este acontecimiento histórico) supuso también el adiós de Gibraltar al club comunitario, pese a que el 95,9 % de los llanitos y residentes en el Peñón votaron por permanecer en la UE. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se lamenta ahora de ello, cuando se negocia, desde hace 15 meses, un tratado que regule la relación del Peñón con los Veintisiete, en particular con España.
En una carta remitida por el Gobierno de Gibraltar, Picardo reflexiona acerca del 'Gibrexit'. «Hace exactamente tres años, el Reino Unido y Gibraltar abandonaron la Unión Europea. Arriamos la bandera de Europa en nuestra frontera, mientras el Reino Unido ponía fin a casi cincuenta años de pertenencia a la mayor organización comercial del mundo», recuerda.
El ministro principal del Peñón considera que «fue justo que el pueblo de Gibraltar se incluyera en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE». «Éramos miembros del Reino Unido desde 1972. Éramos ciudadanos de la Unión, además de ciudadanos británicos», prosigue. No obstante, denuncia que el referéndum estuvo «mal planteado». A raíz de una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la colonia británica se integró en el área electoral del Sudoeste de Inglaterra, donde el 52,6 % de los ciudadanos votaron a favor de abandonar la UE.
«La pertenencia de España a la CEE había abierto nuestra frontera cerrada, primero parcialmente y luego por completo. Nuestra pertenencia a la UE no había sido perfecta ni había estado exenta de problemas, pero había sido positiva en la mayoría de los aspectos», reconoce Picardo, quien señala, a continuación, que «un abrumador 96 % de los gibraltareños y residentes en Gibraltar votaron por la permanencia en la UE».
«Pero respetamos la democracia. Votamos como parte de la comunidad del Reino Unido, y la mayoría, engañada por perniciosas mentiras disfrazadas de argumentos, votó a favor de la salida». El Brexit ganó con el 51,9 % de los votos; se imponía por algo menos de 1,3 millones de sufragios de diferencia. «Así que nos fuimos», apostilla Picardo.

Años de negociaciones

Seguidamente, Fabián Picardo se apunta el tanto del periodo transitorio del que goza Gibraltar y esgrime el Acuerdo de Nochevieja, de 31 de diciembre de 2020, que sirvió, según él, «para allanar el largo y arduo camino hacia un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación de Gibraltar con la UE y, en particular, con España». «Aún no hemos llegado, y puede que no lleguemos, pero estamos bien encaminados para que dicho tratado se convierta en una realidad positiva», afirma.
Señala Picardo que «dicho tratado regulará la fluidez de la circulación de personas y mercancías entre Gibraltar y el resto de la UE», pero también que «tendrá que reconocer que nuestra interacción con el resto de la UE es, geográfica y físicamente, a través de España, como nuestro Estado miembro vecino de la UE». «Tenemos que ser realistas y comprender que a los políticos les pueden pedir muchas cosas las personas a las que sirven, pero lo único que no se nos puede pedir de forma realista es que cambiemos las realidades geográficas», añade.

Arrepentimiento británico

El ministro principal de Gibraltar también alude a que «el Brexit es una decisión que, según las encuestas, tres años después, la mayoría del pueblo británico considera que fue algo malo para Gran Bretaña. La mayoría en el Reino Unido parece estar ahora de acuerdo con los gibraltareños y los residentes de Gibraltar».
«Gibraltar, los gibraltareños y los residentes en Gibraltar nos vimos abocados a una decisión que no queríamos y que teníamos claro que no era buena para nosotros», insiste al respecto Picardo, que, sin embargo, asegura que el Gobierno británico «apoya» al Peñón para que éste alcance sus «propios acuerdos con la UE». «La UE se ha comprometido a ayudarnos a alcanzar un acuerdo que funcione. España también desempeña un papel fundamental», agrega.
Así, «miles de reuniones, llamadas y sesiones informativas después, podemos estar a punto de lograr un tratado que nos dé la oportunidad de dejar atrás el Brexit. De no ser así, tendremos que vivir a diario con los inconvenientes del Brexit, mientras buscamos los beneficios de abandonar la UE que al propio Reino Unido le han resultado tan esquivos por ahora. Pero haríamos que funcionase, y que funcionase bien, si fuese necesario», sostiene.
«Durante más de seis de los 11 años que he sido ministro principal, el Brexit ha estado a la orden del día. Espero que pronto celebremos un aniversario mejor que el que hoy lamentamos recordar», concluye Picardo, que comunica, del mismo modo, que esta semana continúa «viajando y negociando con ese importante y noble propósito».
Comentarios
tracking