El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el pleno del Parlamento andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el pleno del Parlamento andaluzJoaquín Corchero | Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno huye de las ideologías para llevar al PP andaluz a la «centralidad»

El presidente andaluz contrapone ideología a gestión y presume de lo segundo frente a la oposición

Es algo recurrente que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recrimine a los portavoces de la oposición su «carga ideológica» cuando lo interpelan en el Parlamento andaluz. Este jueves le tocaba recibir tal reproche al portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, como en otras ocasiones le ha tocado a la de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, o al de Vox, Manuel Gavira. A Juan Espadas, del PSOE, le suele recriminar, en cambio, su servilismo hacia Pedro Sánchez.
Así responde Moreno a la oposición tanto cuando desde la izquierda le acusan de estar «privatizando» la sanidad como cuando desde la derecha le echan en cara que asuma como propios algunos postulados de la izquierda, como la ideología de género o el andalucismo. La «carga ideológica» no puede estar por encima de la «gestión», de la que presume; conceptos que contrapone, por supuesto, en favor del segundo.
Juanma Moreno huye de las ideologías y se sitúa, y con él a su partido, en la «centralidad». Ello le permite llegar a acuerdos con la patronal y los sindicatos al mismo tiempo, como demostró la semana pasada con el 'Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía' y señalaba este jueves ante el portavoz de Vox, quien lo comparaba con el PSOE, así como los socialistas lo vinculan con Vox.
«Ni somos el PSOE ni somos Vox, sino el PP, la parte más central que hay en Andalucía. Estamos ocupando la centralidad del espacio político y social de Andalucía. Ni estamos al lado de una izquierda caduca ni al lado de una derecha que no es capaz de sintonizar ni con los sistemas productivos ni con las clases trabajadoras con discursos excesivamente antiguos y poco rigurosos», sentenciaba el presidente.

Gestión y moderación para el 28-M

Juanma Moreno se mueve entre la gestión y la moderación desde su llegada al Palacio de San Telmo, en enero de 2019; en esa «centralidad» a la que alude ahora para reivindicar su espacio, a poco más de dos meses para las municipales, y desde la que logró una mayoría absoluta en las últimas autonómicas. Andalucía, una comunidad históricamente de izquierdas, no se hizo de derechas de la noche a la mañana, sino que valoró la hoja de servicios de un presidente que, además, encajó con la sociología andaluza.
Así, con vistas al 28-M, los candidatos del PP andaluz harán suya la receta de la gestión y la moderación de Moreno al frente de la Junta de Andalucía, en contraposición con el desgobierno y la radicalidad de Sánchez en la Moncloa, siendo ello respaldado por el PSOE andaluz. El objetivo es teñir de azul el mapa de Andalucía, a imagen y semejanza de lo que ocurrió el pasado 19 de junio.
Comentarios
tracking