El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoÁlex Cámara | Europa Press

Andalucía mira de tú a tú a Madrid para liderar juntas la creación de empresas gacela en España

El crecimiento de Andalucía en generación de empresas de alto crecimiento es más rápido que el de Cataluña, la comunidad con más empresas de este tipo en España

Andalucía mira de tú a tú a la Comunidad de Madrid –objetivo del presidente andaluz, Juanma Moreno– en la creación de empresas gacelas, apartado que lideraron juntas en 2021.
Andalucía es la segunda comunidad autónoma, junto con Madrid, en cuanto a la creación de empresas de alto crecimiento, con un 6 % frente al 4,6 % de la media nacional, según el 'Observatorio de empresas gacela' de la Fundación Cotec.
Las empresas gacela se caracterizan por ser firmas de al menos diez trabajadores capaces de duplicar su tamaño en un periodo tres años consecutivos y que pueden experimentar un crecimiento superior al 20 % en facturación y creación de empleo.
En 2021, Andalucía fue la tercera comunidad autónoma que concentró más empresas gacela o de alto crecimiento, después de Madrid y Cataluña, con un 15,5 % del conjunto nacional. No obstante, asciende a la segunda plaza cuando se analiza el total de empresas creadas durante el período, por lo que su crecimiento es más rápido que el de Cataluña, la comunidad con más empresas de este tipo en España.
Estas empresas generaron un total de 32.154 puestos de trabajo en Andalucía, lo que supone el 10,3 % de los 313.000 empleos creados por las gacelas de toda España.

Otros datos

Según el estudio, las gacelas andaluzas son, en término medio, más pequeñas que las del conjunto de España, con un tamaño medio de 85 empleados en 2021 frente a los 129 de la media nacional. Concretamente, en el trienio 2018-2021, la empresa gacela media de Andalucía incorporó 49,6 nuevos trabajadores.
Atendiendo a su localización geográfica, todas las provincias andaluzas tienen un porcentaje de gacelas de más de diez trabajadores por encima de la media española, situándose cinco de ellas en el top 10 nacional de provincias: Huelva (2.ª), Almería (3.ª), Sevilla (4.ª), Granada (8.ª) y Jaén (10.ª).
Por otra parte, Sevilla, Málaga y Córdoba son los municipios con mayor número de empresas gacela, con 78, 72 y 24, respectivamente. Además de estas tres capitales, Granada se encuentra entre los 25 municipios con más número de gacelas de toda España.
Los tres principales sectores generadores de empresas gacela en Andalucía son el de la construcción, el de comercio y el de la industria manufacturera. Según el informe, la comunidad autónoma andaluza es líder a nivel nacional en actividades relacionadas con el comercio al por mayor, construcción de edificios, transporte terrestre y por tubería, comercio al por menor; agricultura, ganadería y caza, fabricación de otros productos minerales no metálicos, fabricación de material y equipo eléctrico, otras industrias extractivas y silvicultura y explotación forestal.

Andalucía, segunda en microgacelas

Por otro lado, según el informe, Andalucía tiene un total de 969 microgacelas, lo que supone el 17 % de toda España, situándose en el número 2 del escalafón, tan solo por detrás de la Comunidad de Madrid. Además, Andalucía cuenta con el 2,8 % del total nacional de microgacelas, ocupando también la segunda posición del escalafón, solo por detrás de la Región de Murcia.
A nivel provincial, Sevilla, Almería, Huelva, Cádiz y Málaga se sitúan entre las diez provincias de España con mayor porcentaje de microgacelas sobre empresas de menos de diez empleados.
Comentarios
tracking