La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras el Consejo de Gobierno en Sierra Nevada

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoÁlex Cámara | Europa Press

Andalucía

La consejera de Fomento se despide del Gobierno de Juanma Moreno postulándose como alcaldesa de Granada

Marifrán Carazo reivindica su hoja de servicios al frente de su departamento: «Hemos conseguido cambiar el rumbo de la Consejería»

La todavía consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se ha despedido este martes del Consejo de Gobierno andaluz para centrarse, a falta de dos meses justos para las próximas elecciones municipales, en su candidatura a la Alcaldía de Granada. «Quiero ser la primera alcaldesa de Granada», ha dicho.
El Consejo de Gobierno de Andalucía, con su presidente, Juanma Moreno, a la cabeza, ha salido esta semana del Palacio de San Telmo para celebrar su reunión en Sierra Nevada. Esta salida, la segunda en esta legislatura y la segunda, también, del Ejecutivo autonómico en la provincia de Granada (tras la de la Alhambra en 2020), no ha sido casual, puesto que ésta era la última reunión del Consejo de Gobierno en la que iba a participar Marifrán Carazo, alcaldable del Partido Popular en la capital granadina.
Así las cosas, han sido el presidente de la Junta y la aún consejera de Fomento quienes han comparecido en la rueda de prensa posterior, que ha tenido lugar en la plaza de Andalucía de Sierra Nevada y donde Moreno se ha deshecho en elogios hacia Carazo, de quien ha dicho que es «la mejor consejera de Fomento que ha tenido la Junta de Andalucía en su historia».
Según Moreno, la alcaldable del PP en Granada deja el «listón en lo más alto», habida cuenta de que es la consejera que ha impulsado la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista); con la que el metro de Málaga ha llegado al centro tras 14 años «de atasco»; con la que también se ha desbloqueado la línea 3 del metro de Sevilla, y con la que se han reactivado los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
En este sentido, Moreno ha añadido que Carazo es asimismo la consejera de la autovía del Almanzora (Almería); de los 900 millones de euros de inversión para nuevos proyectos de conservación de carreteras en Andalucía, y del Plan Vive de vivienda, que ha permitido en cuatro años construir 4.000 viviendas a precios asequibles.

Facturas en los cajones

Por su parte, Marifrán Carazo ha reivindicado su hoja de servicios al frente de su departamento. «Hemos conseguido cambiar el rumbo de la Consejería», ha sostenido Carazo, quien a continuación se ha referido a la deuda de 1.038 millones que sumaban la Agencia de Obra Pública, la Agencia de Vivienda y la Agencia de Puertos y arrastraba Fomento.
«Encontramos facturas en los cajones, reclamaciones que tenían que llegar a los bolsillos de las empresas, y asumimos todos esos compromisos que abandonó el Gobierno anterior como propios», ha señalado la consejera de Fomento, quien ha destacado asimismo que la Junta ha abonado ya 360 millones de la deuda, de los cuales 81 millones correspondían al pago de intereses de contratos que el Gobierno socialista paralizó y otros 260 millones son por sentencias judiciales.
Marifrán Carazo también ha subrayado el «lamentable» estado de conservación en el que se encontró los 10.500 kilómetros de carretera autonómica, así como los 32 contratos «caducados» (de 35) que su equipo tuvo que renovar a su llegada a la Consejería de Fomento; antes de agradecer a Juanma Moreno su confianza y la posibilidad de «elegir Granada, seguir trabajando por Andalucía desde Granada, porque Granada tiene que contribuir a la transformación de Andalucía. Quiero ser la primera alcaldesa de mi ciudad, Granada».
«Para mí es un momento complejo, pero hay que aceptar las decisiones personales y los retos de cada uno», ha indicado Juanma Moreno, que nombrará próximamente a la nueva consejera de Fomento. El presidente andaluz ya apuntó en su día que Marifrán Carazo sería sustituida por otra mujer y de Granada.
Comentarios
tracking