Imagen de uno de los últimos incendios acaecidos en Andalucía
Andalucía
El Gobierno de Juanma Moreno creará una agencia para la gestión de emergencias en Andalucía
El nuevo ente supondrá la unificación en una misma estructura de todos los recursos de la Junta contra los incendios forestales y demás emergencias
El Gobierno de Juanma Moreno creará una agencia para la gestión de las emergencias en Andalucía. Este nuevo ente integrará bajo un mando único a todos los profesionales que trabajan contra los incendios forestales y demás emergencias naturales que tienen lugar en el territorio andaluz.
La idea ha surgido a raíz de los graves incendios forestales que han surgido en Andalucía y que, según apuntan desde la Junta, han supuesto nuevas exigencias en materia de emergencias que requieren un nuevo modelo más eficaz.
En ese sentido, la optimización de la respuesta a las emergencias de protección civil pasa por la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos complementarios con los que la Junta cuenta actualmente en estructuras paralelas, lo que no supondrá la creación de más altos cargos, según el Gobierno andaluz.
Esta agencia será un instrumento al servicio de la ciudadanía y permitirá integrar la respuesta de los distintos organismos ante las situaciones de riesgo, estableciendo un único sistema de atención de emergencias en Andalucía. Se encargará también de la elaboración de procedimientos operativos propios, de protocolos de actuación conjunta, de la implantación de plataformas tecnológicas y de comunicación comunes, así como del impulso de la formación transversal y especializada de todos los agentes implicados.
De esta forma, la formación conjunta se convertirá en una herramienta fundamental para la coordinación y la excelencia en las actuaciones, junto con los elementos de seguridad que han de actuar con el objetivo principal de proteger y salvaguardar la integridad de las personas, sus bienes y el medio natural andaluz.
El Gobierno de Juanma Moreno imputa la reiteración de graves incendios forestales en Andalucía al 'cambio climático', ya que la propia ubicación geográfica de la región andaluza hace que sea especialmente sensible a sus efectos. Por ello, con vistas a este próximo verano, se hace necesario, según el Ejecutivo autonómico, contar con un operativo compacto, completo y estable que avance con celeridad en el camino de la profesionalización y especialización en todas las tipologías de emergencias naturales posibles en Andalucía.