Mitin del PSOE en Mojácar con Bolaños y la participación de uno de los detenidos, Cristóbal Vizcaíno

Mitin del PSOE en Mojácar con Bolaños y la participación de uno de los detenidos, Cristóbal Vizcaíno

Fraude electoral

La compra de votos en Mojácar pone en el disparadero al PSOE en vísperas del 28-M

Los implicados en la trama ofrecían entre 100 y 200 euros a ciudadanos de origen latinoamericano por votar al PSOE

La todavía supuesta trama de compra de votos por correo en Mojácar (Almería) ha puesto en el disparadero al PSOE. Dos de los siete detenidos en la operación contra el fraude electoral que desarrolla la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el municipio del Levante Almeriense son candidatos del PSOE, figuran en su lista para las elecciones municipales del 28 de mayo en Mojácar, las mismas que pretendían presuntamente amañar.
No son, además, unos cualquieras. Van arriba en la lista. Se trata del número 2, Francisco Bartolomé Flores Torres, y el número 5, Cristóbal Vizcaíno González. Ambos concurren por primera vez a unos comicios en la candidatura del PSOE, que en las municipales de 2019 logró cinco concejales.
Entre los siete detenidos y tres investigados en esta operación, que se desarrolla en paralelo a la investigación por la también aún supuesta compra de votos en Melilla, constan seis personas de nacionalidad española, entre ellos los números 2 y 5 de lista del PSOE en Mojácar. También hay ciudadanos nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador.
En las decenas de registros que se han practicados, los investigadores han incautado votos por correo y también listas censales en las que estaban marcados los nombres de determinados ciudadanos, dentro del material que ahora está siendo analizado por los agentes del Instituto Armado.
Según fuentes policiales, los implicados en la trama ofrecían entre 100 y 200 euros a personas de bajo poder adquisitivo, fundamentalmente ciudadanos de origen latinoamericano, por votar al PSOE en las elecciones del 28 de mayo. También hay indicios que apuntan a otros compromisos a cambio del voto, como facilitarles un empleo tras los comicios.
La investigación, que se inició hace un mes, parte de la denuncia de un vecino que relató que había recibido ofertas para comprar su voto en las elecciones municipales. Según fuentes de la investigación, Vizcaíno González, que regenta un conocido bar de copas en Mojácar, pudo haber captado a ciudadanos ofreciéndoles dinero a cambio de que alteraran el sufragio a favor del PSOE en los comicios.
Los siete detenidos se encuentran bajo custodia policial, y la previsión es que sigan arrestados hasta que pasen en las próximas horas a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vera (Almería), que ha acordado decretar el secreto de las actuaciones.

Suspendido de militancia

La reacción del PSOE ha sido instintiva. El número 2 de su lista en Mojácar, Flores Torres, ha quedado suspendido de militancia, no así el número 5, Vizcaíno González, que no tenía el carné del partido. Además, la dirección socialista ha garantizado que reclamará tanto a uno como a otro sus respectivas actas de concejal si resultan elegidos en las elecciones del 28 de mayo.
La reacción del PSOE fue igualmente rápida en redes sociales. Hace unos días, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, viajó hasta Mojácar para apoyar la candidatura socialista en la ciudad, donde veranea. La agrupación socialista de Mojácar compartió fotografías y vídeos del discurso de Bolaños en sus perfiles públicos, de donde han desaparecido a raíz de la detención de dos de sus candidatos.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Mojácar, Manolo Zamora, ha asegurado ser «absolutamente ajeno» y «no haber tenido conocimiento en ningún momento» de irregularidades en su lista, llegando incluso a denunciar al PP de la localidad el pasado 16 de mayo por supuestas irregularidades en el censo electoral, según ha revelado.
«Quiero trasladar a los vecinos de Mojácar mi consternación ante unos presuntos hechos de los que yo soy absolutamente ajeno, y de los que en ningún momento he tenido conocimiento de irregularidad alguna por parte de mi equipo en este proceso electoral», ha señalado Zamora en un comunicado remitido a los medios.

Denuncia al PP

Por el contrario, sí le consta «la existencia de la comisión de presuntos delitos por parte de la candidatura del Partido Popular de Mojácar», al que «personalmente» denunció ante la Guardia Civil el pasado día 16 en el cuartel de Garrucha (Almería).
«En esa denuncia expuse una serie de irregularidades que estaría cometiendo el PP mojaquero. Entre ellas, que estaría utilizando el censo electoral desde el mismo momento en el que el Ayuntamiento de Mojácar dispuso de él para el período de reclamaciones de la ciudadanía. Del mismo modo, expuse que habíamos detectado que muchos vecinos que aseguraban haber votado por correo, lo habrían hecho solicitándolo mediante el certificado digital que se estaría tramitando sobre la marcha en el Ayuntamiento de Mojácar», ha relatado.
Asimismo, ha trasladado su «máximo respeto» a las investigaciones que se están desarrollando y su «rotunda condena a unas prácticas antidemocráticas que, de haberse producido, supondrían un desprestigio al estado de derecho».
«Mi compromiso con Mojácar y con todos sus vecinos está fuera de toda duda y todas y cada una de mis actuaciones las he realizado con absoluta honestidad, rigor y vocación de servicio público», ha defendido.
Por último, ha concluido que desde el PSOE de Mojácar van «a dejar que la justicia haga su trabajo y que las personas afectadas se puedan defender», una vez que hasta que concluya la investigación «los militantes implicados han sido suspendidos cautelarmente de su militancia».
Comentarios
tracking