El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde electo de Sevilla, José Luis Sanz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde electo de Sevilla, José Luis SanzJoaquín Corchero | Europa Press

Elecciones 28-M

El efecto Moreno se reproduce a nivel local en siete de las ocho capitales de provincia de Andalucía

El PP, ganador de las municipales en la región, logra la mayoría absoluta en cinco capitales y suma con Vox en dos más. Jaén Merece Más decidirá Jaén, donde ha vencido el PSOE en empate técnico

El PP ha ganado las elecciones municipales en Andalucía. Los populares han repetido triunfo en siete de las ocho capitales de provincia andaluzas respecto a las autonómicas de la mayoría absoluta de Juanma Moreno, de hace aún menos de un año, y están en disposición de gobernar en todas ellas, aunque en Jaén, donde el PSOE ha conseguido su única victoria, la última palabra la tendrá Jaén Merece Más.
Los andaluces han hecho caso a su presidente autonómico, que durante la campaña electoral ha pedido el voto para los candidatos del PP a quienes confiaron en él en junio del año pasado, más de un 43 % de los electores; sobre todo en Almería, Málaga, Córdoba, Granada y Cádiz, donde los populares han logrado la mayoría absoluta.
En Almería, el PP ha obtenido 15 concejales, dos más que en 2019 y uno por encima de la mayoría absoluta, que ha recuperado después de ocho años de gobierno en minoría, y María del Mar Vázquez revalidará la Alcaldía. El PSOE ha perdido dos ediles, bajando hasta los siete. Vox, tercera fuerza, ha conseguido cuatro, el doble que en 2019. Con Andalucía ha logrado uno.
En Málaga, Francisco de la Torre será alcalde cuatro años más, respaldado por una mayoría absoluta de 17 concejales, tres más que en 2019, y ha recuperado, como en Almería, la mayoría absoluta dos mandatos después. El PSOE ha perdido dos ediles y se queda con diez. Vox, con dos, ha entrado por primera vez en el Ayuntamiento. Con Andalucía ha conseguido otros dos.
En Córdoba, la tercera alcaldía de capital de provincia que ha ostentado en este último mandato, el PP de José María Bellido, con 15 concejales, seis más que en 2019, también ha conseguido la mayoría absoluta. Es decir, allí donde los populares ya gobernaban han logrado la absoluta.
El PSOE ha perdido uno, hasta los siete, mientras que Con Andalucía ha obtenido cuatro. Vox ha sumado tres, uno más que hace cuatro años.
La batalla de Sevilla ha sido, sin duda, la más disputada de todas, aunque finalmente se ha decantado a favor del PP, que ha conseguido 14 concejales, seis más que en 2019. La capital hispalense era el principal bastión municipal del PSOE, que ha perdido un edil y se queda con 12. Antonio Muñoz cederá el bastón de mando a José Luis Sanz, que suma mayoría suficiente con Vox, tercera fuerza, que ha ganado un concejal, hasta llegar a tres. Con Andalucía ha obtenido dos.
En relación con Granada, donde Juanma Moreno hizo su principal apuesta electoral, con la exconsejera Marifrán Carazo a la cabeza, el PP ha alcanzado la mayoría absoluta con 15 concejales, sumando más del doble de ediles que en 2019; mientras que el PSOE ha repetido resultado y, con 10 ediles, perderá la Alcaldía, hasta ahora en manos de Francisco Cuenca. Vox, tercera fuerza, ha perdido un concejal y se queda con dos.
En Huelva ha habido un vuelco total. El PP, con Pilar Miranda al frente, ha obtenido 13 concejales y se ha quedado al borde de la mayoría absoluta de la que hasta ahora han gozado Gabriel Cruz y el PSOE, que ha perdido tres ediles y perderá otra alcaldía en Andalucía. Vox ha renovado sus dos concejales, y Con Andalucía ha conseguido uno.

Las opciones del PSOE, en Jaén

El PSOE abandonará seguro tres de las cuatro alcaldías de capitales de provincia, tales como Sevilla, Granada y Huelva, y apurará sus opciones en Jaén, donde ha sido la fuerza más votada en un empate técnico a 11 concejales con el PP, que ha subido tres concejales. La llave de la Alcaldía la tendrá Jaén Merece Más, que entra en el Ayuntamiento con tres ediles, y decidirá si apoya al actual regidor, Julio Millán, o al candidato popular, Agustín González, con los dos de Vox.
La última en decidirse ha sido Cádiz, donde hasta poco antes de finalizarse el escrutinio el PSOE tenía opciones de poner a Óscar Torres en la Alcaldía de la mano de Adelante Izquierda Gaditana. Ambas fuerzas sumaban mayoría, con siete concejales cada una. Sin embargo, a última hora un edil de Adelante se ha ido para el PP, que ha alcanzado así la mayoría absoluta: el popular Bruno García sucederá al Kichi (Adelante) en la Alcaldía de Cádiz.
Comentarios
tracking