Noel López, en una imagen reciente

El ex secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, en una imagen de archivoRaúl Díaz

Caso Maracena

El ex número tres del PSOE andaluz niega haber sufrido chantaje para autorizar un expediente urbanístico

Noel López amenaza con querellarse por calumnias contra la edil secuestrada

El ex secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, que dimitió del cargo la semana pasada tras las investigaciones que apuntan a su posible vinculación con el secuestro de la concejal de Maracena (Granada) Vanessa Romero, ha negado haber sufrido chantaje con un vídeo durante su etapa como alcalde de este municipio para que diera luz verde a un expediente urbanístico y ha advertido de que «esa acusación totalmente falsa e interesada» por parte de la víctima «tendrá como consecuencia una querella por calumnias y denuncia falsa en cuanto lo permita el proceso judicial».
López ha trasladado su «absoluta indignación ante las informaciones vertidas por algunos medios por falsedad» y ha censurado que «se esté utilizando una acusación de la víctima del secuestro como si partiera de la instrucción de la Guardia Civil, algo manifiestamente falso», ha dicho en un comunicado remitido desde el PSOE de Maracena.
López ha manifestado que esa acusación hacia su persona, «totalmente falsa e interesada por parte de la víctima, tendrá como consecuencia una querella por calumnias y denuncia falsa en cuanto lo permita el proceso judicial, al igual que a cualquier medio que difunda esa información». Una acción procesal que podría extenderse hasta el propio secuestrador a tenor de las declaraciones que ha realizado y pueda realizar a lo largo de la instrucción.
Noel López ha hecho referencia al «daño que se le está ocasionando, a él y a su familia», y se ha preguntado «qué chantaje dura una década». Hasta la fecha, asegura, todas las pruebas realizadas sobre las acusaciones, tanto del secuestrador como de la víctima, «se están demostrando falsas o carentes de fundamento, desmontándose con facilidad, sin embargo, el juicio en los medios sigue y sigue, obviando lo evidente», ha lamentado.
«Estoy deseando declarar lo más rápido posible para que se esclarezca realmente esta situación, que está provocando un linchamiento mediático increíble hacia mi persona», según ha manifestado, después de que su defensa haya trasladado formalmente esta petición ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Causa especial

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) abrió hace unos días una causa especial sobre el presunto caso de secuestro el pasado 21 de febrero de la que fuera concejal socialista de Maracena (Granada) Vanessa Romero tras recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada al encontrarse entre los posibles investigados el diputado autonómico y aforado Noel López.
Las diligencias y el auto con la exposición razonada fueron recibidos en la Sala del TSJA el pasado viernes, 26 de mayo, y fue el miércoles 31 de mayo cuando dio traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía para que presente el correspondiente informe sobre la incoación o no de diligencias.
En el auto emitido por la Sala de lo Penal se designa un magistrado ponente encargado de la causa especial y se ordena la remisión de un oficio al Parlamento de Andalucía para que acredite la condición de aforado de López.
La exposición razonada del Juzgado de Instrucción también se dirige contra otros dos responsables políticos del Ayuntamiento, la alcaldesa, Berta Linares (PSOE), y el concejal de Urbanismo en el momento del secuestro, que, sin embargo, no son personas aforadas. El juzgado de Instrucción remitió la causa al TSJA ante la existencia de posibles «indicios» de la vinculación en los hechos de Noel López. El presunto autor del secuestro, que en el momento de los hechos era pareja sentimental de la regidora, permanece en prisión provisional.
Comentarios
tracking