Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Imágenes de las cámaras de seguridad

Imágenes de las cámaras de seguridad

Secuestro de la concejal Vanessa Romero

El vídeo que demuestra que la alcaldesa de Maracena (PSOE) mintió: vio a su novio durante el secuestro

Las cámaras grabaron la reunión entre Berta Linares y su novio Pedro, que acababa de secuestrar a la concejala Vanessa Romero. La alcaldesa había dicho que la última vez que lo vio fue la noche anterior

Con la respiración entrecortada, entre sollozos y pañuelos, Berta Linares, la alcaldesa de Maracena, en Granada, dio una rueda de prensa horas después de saberse que su novio Pedro había secuestrado a Vanessa Romero, concejala de su propio partido en el ayuntamiento. Con el tono muy afectado y un rictus de tristeza en la cara aseguró que la última vez que habló con su pareja fue el lunes, el día de antes del secuestro: «La noche anterior hablamos. Él estaba en Málaga y yo en Maracena. Nos despedimos diciendo que él tenía trabajo por la mañana, yo también y que luego hablaríamos. Como siempre. Incluso hablé con él en videollamada, que sé que estaba en Málaga».
Mintió. El Debate ha tenido acceso a dos vídeos de cámaras de seguridad en los que se demuestra que Berta Linares vio a su novio y habló con él mientras la concejal Vanessa Romero, atada con bridas en pies y manos, trataba de escapar del maletero del coche donde el hombre la había dejado encerrada. La secuencia es clara y definitiva. En esas imágenes, que encabezan la crónica, se observa a la alcaldesa, con pantalón rojo y plumas, cruzar una calle cerca del metro. Se dirige a la esquina donde se encuentra la ferretería donde el secuestrador había comprado minutos antes «un cuchillo para carne» y cinta americana.
Justo el momento en el que se encuentran no está grabado, porque hay una zona en la que no hay cámaras. En el vídeo sí se observa a Berta con el secuestrador caminando uno al lado del otro, hablando. Él lleva en una mano la bolsa de la ferretería y en la otra la lata de bebida que él mismo describe en su declaración ante el juez. Ambos caminan por el lateral de la ferretería y se aproximan a un recoveco donde, según la investigación, mantienen un encuentro de seis minutos. Allí no hay cámaras. Cuando termina esa reunión, se ve al secuestrador saliendo de ese recoveco. Berta también lo hace por la parte posterior de la calle donde no es grabada por las cámaras.
Las imágenes, recuperadas en un excelente trabajo de la Guardia Civil, demuestran que Berta Linares mintió durante la rueda de prensa que ofreció en la sede del consistorio horas después de que a Vanessa la secuestraran a punta de pistola. En esa comparecencia le preguntaron: «¿En los momentos previos habían tenido algo de contacto?». Es decir, si se habían visto, pero Berta Linares llevó la contestación por un sitio insospechado, porque nadie le había preguntado lo que contestó: «Previamente no habíamos hablado nada de esto. Imaginaros, si él me hubiera dicho que tenía pensado esto, evidentemente (se encoge de hombros) lo hubiera evitado o lo hubiera puesto en conocimiento de los cuerpos de seguridad».
Pedro, su novio, sin embargo decidió colaborar y reconocer todos los detalles del secuestro. En su confesión aseguró haber visto a Berta mientras Vanessa seguía retenida. Las cámaras de seguridad han demostrado que decía la verdad. Y añadió: «En esa reunión Berta me dijo: 'Vanessa se ha liberado y ha llamado a su hermano y a su marido Luis. La Policía te está buscando. Menuda tienes liada'. Yo le contesté: 'Tranquilízate, no pasa nada'. Entonces nos dimos un beso en los labios y nos despedimos». Lo cierto es que seis minutos dan para mucho más, pero es lo que el detenido explicó a Su Señoría.
También aseguró que Berta había formado parte de la planificación del asalto, desmintiendo lo que ella había contado en rueda de prensa. Según le explicó al juez, en una cena en enero, un mes antes del secuestro, a la que asistieron Berta, Noel López, exalcalde de Maracena y Antonio García, mano derecha de Berta, le propusieron encargarse del plan. Berta Linares, dijo: «No quiero ni ver a Vanessa, le deseo la muerte, ¿por qué no se muere y me deja en paz esta mujer?». Entonces Antonio propuso: «Hay que darle un susto o un escarmiento. Os propongo contratar a un par de ucranianos para que le den el susto». Es entonces cuando interviene Noel: «Pedro, dale el susto tú a Vanessa. Le quitas el teléfono y lo destruyes, que es donde debe tener los documentos. No te preocupes, que como tú estás enfermo (tiene un problema mental), no te va a pasar nada. Si te denuncia Vanessa, te ponemos un abogado. Quedará todo en un susto, no te preocupes. El día que lo hagas tómate una dosis superior de antidepresivos». Ante esta propuesta Berta comentó: «Me parece bien el plan».
La propuesta de Noel, hasta hace unos días numero 3 del PSOE en Andalucía, fue secuestrar a Vanessa Romero: «Luego la metes en el maletero atada con bridas, das varias vueltas con el coche para que se desoriente». Berta Linares: «Me parece bien que se haga pero no quiero saber cuándo se va a llevar a cabo el plan».

Temas

Comentarios
tracking