Barcos pesqueros atracados

Barcos pesqueros atracadosEuropa Press

Las consecuencias de la no renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos para Andalucía

Casi medio centenar de barcos y unos 500 tripulantes andaluces se verán afectados si no se prorroga el marco vigente, que expira el 17 de julio

El actual acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos expira el próximo 17 de julio, y no hay visos de que se vaya a prorrogar, algo que preocupa especialmente a la flota pesquera andaluza, que dejaría de faenar en los caladeros marroquíes.
En concreto, son 47 embarcaciones pesqueras con puerto base en la provincia de Cádiz, específicamente en el Campo de Gibraltar, Barbate y Conil, las que faenan en aguas marroquíes, de las que 25 se dedican al palangre de fondo, y 22 al cerco, con alrededor de 500 tripulantes. Durante la vigencia del último convenio, los pescadores andaluces capturaron en estos caladeros más de 1.500 toneladas de boquerón, sardina, dorada, corvina, merluza, palometa o atún, valoradas en cuatro millones de euros.
Ante esta situación, la consejera andaluza ha demandado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que «ejerza el máximo liderazgo posible ante Bruselas», al tiempo que lo ha instado a «hacer todo lo que esté en su mano» para reclamar a la Comisión Europea que «apremie las negociaciones con el reino alauita para buscar una solución definitiva y aprobar, a la mayor brevedad posible, este importante acuerdo pesquero con Marruecos». Y es que, a su juicio, este marco «juega un papel fundamental en la economía propia del sector pesquero andaluz».
A este respecto, Crespo considera que el Gobierno de España «debe intentar lograr un acercamiento entre las partes y garantizar una actividad de la que dependen muchos hogares de la provincia de Cádiz», puesto que «el impacto que tendría la ausencia del acuerdo de pesca será tanto para los tripulantes y armadores como para las empresas auxiliares del sector dedicadas, entre otras materias, a la fabricación de hielo o al transporte de los productos».
La consejera, además, ha hecho hincapié en que «es fundamental para el sector pesquero andaluz continuar desarrollando su actividad pesquera en los caladeros donde tradicionalmente han estado presentes, ya que ello les permite garantizar una actividad continuada y una apuesta por la comercialización más diversa en las distintas lonjas pesqueras».
La falta de renovación del convenio con el reino marroquí conllevaría asimismo una concentración de barcos en el Golfo de Cádiz. «El esfuerzo pesquero que se viene dirigiendo a los caladeros de Marruecos quedaría concentrado en las aguas andaluzas, y ello podría traer consigo una pérdida de rentabilidad y empleabilidad en la flota pesquera andaluza».
Se da la circunstancia de que el convenio de Pesca firmado entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos está en entredicho desde 2021, momento en que el Tribunal de Justicia de la UE subrayó que se había alcanzado el acuerdo sin haber tenido en cuenta en la negociación al Frente Polisario, que representa los intereses del Sáhara Occidental.

Pesimismo en el Gobierno

El ministro Luis Planas ha instado a la Comisión Europea a que continúe los trabajos con Marruecos para que «lo más pronto posible» pueda aprobarse el nuevo acuerdo pesquero antes de que llegue a su fin el protocolo actual el próximo 17 de julio, asegurando además que los armadores y pescadores afectados «serán apoyados» por el Gobierno de España ante la situación que surja a partir del 18 de julio.
En este sentido, desde el Gobierno de España son pesimistas. «Conozco, porque estoy en contacto con la Comisión Europea y también con los reyes de Marruecos, los contactos que ha habido y los avances en este trabajo, pero de forma realista, me da la impresión de que, por desgracia, como ya ocurrió en ocasiones anteriores, particularmente hace cuatro años con este mismo protocolo, cuando concluya no se habrá negociado su reconducción», ha lamentado Planas recientemente.
«Nosotros, como Gobierno de España, estamos plenamente informados de la negociación, interviniendo e informando de la misma, pero tiene que ser la Comisión Europea quien concluya el acuerdo con Marruecos», ha señalado el ministro de Agricultura antes de añadir que desde España «vamos a continuar trabajando» porque «es una parte importante para nuestro sector pesquero».
Comentarios
tracking