La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una imagen de archivoEuropa Press

Andalucía

La ministra Teresa Ribera vuelve a cargar contra Juanma Moreno por Doñana: «Es la quintaesencia del cinismo»

La ministra para la Transición Ecológica ataca de nuevo al presidente de la Junta de Andalucía por la proposición de ley de regadíos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha vuelto a cargar contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por Doñana. En su día lo llamó «señorito»; en otra ocasión, «gamberro», y este miércoles, se ha referido a él como la «quintaesencia del cinismo».
Así lo ha expresado la ministra en declaraciones a los medios antes de intervenir en el acto de inauguración del foro Climate Action Sevilla Summit, en el Palacio de Congresos de la capital hispalense. «A mí me engañó el año pasado, evidentemente ya no me puede engañar porque me mintió el año anterior», ha asegurado.
Toda esta sarta de insultos o descalificaciones nacen de su rechazo a la proposición de ley para la mejora de la ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana. «Creo que esto ha generado una enorme tensión, poniendo en riesgo la viabilidad de un sector muy importante en la provincia onubense, perdiendo credibilidad ante las instituciones europeas, y yo diría que ante el mundo. Ya no se puede esconder ni ante la NASA, que muestra las serias amenazas que tiene Doñana», ha afirmado Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica ha insistido en la idea de que «para garantizar la viabilidad» de Doñana «tenemos que reducir las presiones» sobre el espacio natural. Asimismo, «para garantizar la viabilidad económica de las personas que viven de los frutos rojos, tenemos que generar alternativas, como estamos generando desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)».
Al respecto, ha destacado la ley del trasvase de 2018, «que tanto nos costó y que fue una de nuestras primeras prioridades», aunque ha obviado la escasa ejecución de las infraestructuras hidráulicas comprometidas en ellas y que aliviarían la presión sobre el acuífero y abastecerían del agua necesaria a los regadíos de los agricultores del Condado de Huelva.

«Crear alternativas»

«Es normal que haya tantos españoles, y no españoles, que estén preocupados por lo que yo creo que merece la calificación de una de las catedrales ambientales de Europa», según Ribera, que ha concluido que «en lugar de generar riesgos, amenazas e incertidumbres, lo que corresponde no es esquilmar el Parque, sino concentrarse para reducir las presiones sobre Doñana y crear alternativas a gente que, lógicamente, aspira a vivir en la zona en la que lo ha hecho siempre y también a tener unas condiciones de vida que les permitan llevar un sueldo a su casa».
En opinión de la ministra, esas alternativas no pasan por sobreexplotar el acuífero, sino por generar «otro tipo de oportunidades». De este modo, «sobre esas premisas, estamos en condiciones de trabajar como hemos hecho siempre. Este Gobierno ha respondido siempre ante las grandes dificultades en materia de agua», ha sostenido.
«Nuestro compromiso es con todos los españoles, gobierne quien gobierne en cada una de las comunidades autónomas , pero basta ya de desfachatez, de hacer dejación de funciones, de reducir los ingresos con la fiscalidad y, a continuación, venir a clamar que otro me resuelva los problemas que yo no he sido capaz, ni siquiera, de diagnosticar correctamente», ha sentenciado.

«Faltona de libro»

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha calificado a Teresa Ribera de «faltona de libro» tras hablar de Juanma Moreno como la «quintaesencia del cinismo». «En su boca es difícil oír declaraciones donde no haya uno o varios insultos directos al presidente de la Junta, o a miembros del Gobierno andaluz y del PP», ha indicado Martín, denunciando el «estilo» de Ribera, de la que hemos «oído auténticas barbaridades».
«No da la talla para ocupar el puesto que ocupa», ha agregado el portavoz de, recordemos, uno de los dos grupos proponentes de la ley para mejora de la ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana. El otro es Vox. Ambos citaron a la ministra para la Transición Ecológica para que se pronunciara acerca de la iniciativa en el Parlamento de Andalucía, pero ella rechazó la invitación.
Comentarios
tracking