Alberto Núñez Feijóo acompañado por el consejero Juan Bravo en junio de 2022

Juan Bravo junto a Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo de junio de 2022EFE

Elecciones 23-J

María Jesús Montero vs. Juan Bravo: el duelo de exconsejeros de Hacienda por la hegemonía de Sevilla

El popular heredó la consejería de la socialista, que dejó una Andalucía que incumplía las reglas de deuda, déficit y gasto

El 23 de julio se disputa una batalla muy simbólica en Sevilla. El PSOE ha ganado todas las elecciones generales en la provincia, incluso cuando el PP ha vencido por mayoría absoluta en el conjunto de España. Además, Sevilla es la cuna del socialismo en España. Así pues, una remontada ―tras los más recientes batacazos electorales― o una reconstrucción del PSOE ―tras otro posible fracaso electoral― ha de pasar necesariamente por Sevilla.
El PP, en cambio, sólo ha sido capaz de ganar en la provincia de Sevilla unas elecciones entre municipales, autonómicas y generales, y fueron las andaluzas de junio de 2022, un punto de inflexión para el PP, que inició un cambio de ciclo político en España con su primera mayoría absoluta en Andalucía que prosiguió en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo y que aspira a prolongar en las generales que se celebran en menos de una semana.
Juanma Moreno creó un precedente que en los recientes comicios locales no pudo repetir su partido, aunque sí conquistó la capital, símbolo de la derrota sin paliativos del PSOE a nivel nacional (era su alcaldía más importante) el 28 de mayo, e hizo ver a los suyos que era posible ganar en la provincia de Sevilla. Con dicho objetivo, y el de teñir de nuevo de azul el mapa de Andalucía, se presenta el PP a las elecciones generales en Andalucía.
Unos para defender su feudo, otros para hacerse con él y allanar el camino de Feijóo a la Moncloa, tanto el PSOE como el PP presentan a pesos pesados como cabezas de lista al Congreso por Sevilla. Por el lado socialista, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por el lado popular, el vicesecretario de Economía del PP nacional, Juan Bravo.

Ministros como cabezas de lista

La elección de María Jesús Montero se enmarca dentro del patrón establecido por Pedro Sánchez para la designación de ministros socialistas como cabezas de lista al Congreso. Hasta 14 ministros del PSOE ocupan puestos de salida, que les garantizarían a priori escaño en el Congreso. Cuatro acompañan a Sánchez en la lista por Madrid; Miquel Iceta (Cultura) y Raquel Sánchez (Transportes) van de número dos y tres del PSC por Barcelona, y los ocho restantes encabezan lista.
Tres de esos ocho ministros cabezas de lista lideran candidatura en Andalucía: la propia María Jesús Montero, por Sevilla; Fernando Grande-Marlaska (Interior), por Cádiz, y Luis Planas (Agricultura), por Córdoba. La exvicepresidenta primera y también exministra de la Presidencia de Sánchez, Carmen Calvo, va de número uno al Congreso por Granada.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez (i) y de Hacienda, María Jesús Montero

María Jesús Montero, entre la ministra Isabel Rodríguez y el presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

ADN del 'cambio'

Por su parte, Juan Bravo forma parte de la renovación de cabezas de lista que ha llevado a cabo el PP en Andalucía. Siete de los ocho números uno populares al Congreso por las provincias andaluzas son nuevos. Y esta renovación tiene ADN del 'cambio', como se hizo llamar el primer Gobierno de Juanma Moreno, del que participaron Juan Bravo y el coordinador general del PP, Elías Bendodo, exconsejero de la Presidencia (fue mano derecha de Moreno) y cabeza de lista por Málaga.
Juan Bravo fue consejero de Hacienda. Asumió el reto en febrero de 2019, en sustitución de Alberto García Valera, quien apenas duró unos días en el cargo por problemas de salud. Bravo no entró en el segundo Gobierno de Juanma Moreno porque Feijóo le pidió plena dedicación en sus funciones de vicesecretario de Economía del PP, cargo que asumió tras el encumbramiento de Feijóo como presidente nacional del PP, en abril de 2022.

Heredero de Montero

El ahora número uno del PP al Congreso por Sevilla heredó la consejería de quien ahora es su rival directa en las urnas, María Jesús Montero, que ocupó el cargo desde septiembre de 2013 hasta que Pedro Sánchez la llamó para incorporarse a su primer Gobierno, en junio de 2018. Bravo se encontró con que Andalucía incumplía las reglas de deuda, déficit y gasto, parámetros que logró ajustar. Además, elaboró tres presupuestos en 2019, su primer año como consejero de Hacienda.
Por otro lado, Juan Bravo y María Jesús Montero se han enfrentado por la financiación autonómica de Andalucía, un asunto alrededor del cual Montero, en su etapa como consejera, concitó el apoyo unánime del Parlamento andaluz para exigir al Ministerio de Hacienda 16.000 millones de euros más para el conjunto de las comunidades autónomas, 4.000 millones de los cuales para Andalucía. Una reforma de la financiación autonómica de la que se olvidó cuando se convirtió en ministra.
Comentarios
tracking