Teresa Rodriguez, de Adelante Andalucía

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo en el Parlamento andaluzGTRES

Parlamento de Andalucía

Adelante se sube al carro de Urkullu y pide reivindicar Andalucía como «nacionalidad histórica»

El partido de Teresa Rodríguez rechaza que se coloque a Andalucía en un estatus de autogobierno inferior al de Cataluña, Galicia o el País Vasco

Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, ha registrado este lunes una declaración institucional en el Parlamento de Andalucía con la que plantea proclamar «su más firme compromiso con el carácter de nacionalidad histórica de Andalucía» y, seguidamente, «seguir garantizando el máximo nivel de autogobierno y autonomía para nuestra tierra».
La intención de Adelante, según ha trasladado el propio partido a través de una nota, es que este texto se aborde en el pleno de la Cámara andaluza que se celebra el miércoles y jueves de esta semana.
Adelante ha explicado que su iniciativa surge a raíz de la propuesta del presidente vasco, Íñigo Urkullu, quien en un artículo publicado en el diario El País abogó por un pacto entre «nacionalidades históricas», del que este partido concluye que supone excluir a Andalucía de ese club.
La responsable de organización de Adelante Andalucía, Mari García, ha presentado en rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz) esta declaración institucional y ha tachado de «inaceptable» que una vez más se olvide y se deje fuera a Andalucía cuando es «una nacionalidad histórica al mismo nivel que Cataluña, Galicia o Euskadi». «Es más, nosotros la conquistamos a través de la lucha del pueblo andaluz que costó incluso la vida de [Manuel José García] Caparrós», ha agregado.
En cuanto a este planteamiento de entrada sobre la condición de Andalucía como nacionalidad histórica y de conservar las cotas de autogobierno conquistada, el texto plantea el rechazo de cualquier opción que coloque a Andalucía «en un estatus de autogobierno y poder político inferior al alcanzado fruto de las movilizaciones del pueblo andaluz». Así, en el documento se reivindica «especialmente, el 4 de diciembre de 1977, y la expresión democrática del 28 de febrero de 1980».

Reforma de la financiación autonómica

Además de estas pretensiones, la declaración institucional que promueve Adelante propone también la «urgente reforma del Sistema de Financiación Autonómica que acabe con la infrafinanciación de Andalucía y la deuda histórica acumulada fruto de años de una financiación insuficiente», punto en el que coincide con el Gobierno de Juanma Moreno y el PP andaluz.
Adelante Andalucía ha expresado su esperanza de que todos los partidos del Parlamento de Andalucía que tienen representación en Madrid apoyen esta iniciativa en defensa de la autonomía de Andalucía, con el convencimiento de que «lo que viene a decir no es más que lo recogido en el propio Estatuto de Autonomía».
Comentarios
tracking