Amigos celebrando una despedida de soltero en Sevilla

Amigos celebrando una despedida de soltero en SevillaEduardo Briones | Europa Press

Ni disfraces, ni muñecas hinchables

Coto a las despedidas de soltero en Andalucía: los ayuntamientos trabajan en evitar 'espectáculos' en la calle

Sevilla y Granada se fijan en Málaga para regular este tipo de celebraciones, debido a su proliferación en los últimos tiempos y a las molestias que causan

Las despedidas de soltero (y de soltera) son sinónimo de fiesta, alcohol y, en muchas ocasiones, falta de decoro e incluso de dignidad, debido a que sus participantes suelen ir por la calle en ropa interior, cuando no sin ropa, o disfrazados, digamos, de manera indecorosa. Un espectáculo con el que pretenden acabar los ayuntamientos de varias capitales andaluzas donde este tipo de celebraciones se han puesto de moda.
El municipio almeriense de Mojácar fue pionero en Andalucía cuando aprobó en mayo de 2016 una ordenanza municipal que prohíbe la celebración de despedidas de soltero que se consideren «obscenas e indecorosas». La medida nació de la queja tanto de vecinos como de visitantes por el carácter «indecoroso» de los disfraces usados por los participantes de estas juergas.
Esta Ordenanza reguladora de la convivencia y ciudadanía y prevención de actos incívicos prohíbe en Mojácar transitar o permanecer desnudo en la vía pública y pasear por la calle «con vestimentas atuendos o disfraces que puedan atentar contra la dignidad de las personas, los sentimientos religiosos o tengan un contenido xenófobo, racista, sexual, sexista, homófobo o que suponga menosprecio hacia cualquier condición o circunstancia personal o social, salvo en las fiestas de carnavales».
«Estamos hartos de ver muñecas hinchables y diademas de penes. No queremos esas conductas obscenas en nuestro municipio», afirmaba la entonces alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano (PP), que sacó adelante la normativa con los votos de su grupo y de la Unión Mojaquera y pese al rechazo del PSOE, que calificó la misma como una «ley mordaza del turismo mojaquero».

Málaga, modelo de ordenanza

Años más tarde, y a causa de la proliferación de despedidas de soltero «con la utilización exclusiva de ropa interior o de contenido erótico en los espacios públicos», el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una modificación de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga.
El 'popular' Francisco de la Torre ha endurecido la normativa en tanto en cuanto ya tiene multa transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano, y con muñecos o «elementos de carácter sexual».
Dicho esto, «los/as agentes de la autoridad informarán, en primer lugar, a las personas involucradas respecto a la existencia de la prohibición contemplada en la presente ordenanza, y sólo si se persiste en la actitud no permitida, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente», según la ordenanza. La Policía queda habilitada, además, para requerir el cese de la conducta que vulnere la prohibición establecida en la norma.
El objetivo del Ayuntamiento de Málaga es «poner freno a algunos comportamientos incívicos que puedan perturbar la convivencia entre los vecinos y visitantes de nuestra ciudad».

Sevilla y Granada, las próximas

Siguiendo el modelo de ordenanza de Málaga, los ayuntamientos de Sevilla y Granada, también gobernados por el PP, pondrán coto próximamente a las despedidas de soltero. Los borradores que se están preparando en ambas ciudades contemplan la imposición de multas a aquellas personas que vayan por la calle en ropa interior, porten muñecas hinchables o lleven accesorios como penes de plástico en la cabeza.
Desde el Consistorio granadino, regido por la alcaldesa Marifrán Carazo, recalcan que el objetivo no es prohibir las despedidas de soltero, que en los últimos tiempos han proliferado en un ambiente tan joven como el de Granada; sino favorecer que haya un «equilibrio» y garantizar el derecho al descanso de los vecinos.
Del mismo modo, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado recientemente que «cualquier persona puede celebrar una despedida de soltero o de soltera, pero lo que no se puede ver con buenos ojos es que se celebre con una charanga molestando a los sevillanos que están en sus casas».
Los ayuntamientos de Jaén, Almería, Huelva y Cádiz no tienen en sus respectivas agendas elaborar una ordenanza específica que limite los excesos de las despedidas de soltero en sus ciudades, de forma que todo recae en normativas vigentes que prohíben el consumo de alcohol en la vía pública, así como el uso de megafonía o altavoces sin autorización.
Comentarios
tracking