Puerto de Gibraltar

Puerto de Gibraltar

Pulso a España

Los planes del Reino Unido en el puerto de Gibraltar: ampliación y refuerzo militar para la Royal Navy

El Gobierno británico quiere convertir el Peñón en una base estratégica de la Marina Real tras su salida de la Unión Europea

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha presentado al Gobierno colonial de Gibraltar un proyecto para el dragado del puerto militar y la remodelación del rompeolas situado en su sección sur, todo ello con el objetivo de prestar servicio a buques de guerra y permitir la llegada de los portaaviones Queen Elizabeth (QEC) al Peñón, según desvela Navy Lookout, portal especializado en la Marina Real británica.
Este proyecto de ampliación del puerto de Gibraltar forma parte de los planes del Reino Unido para convertir el Peñón en una base estratégica de la Royal Navy tras su salida de la Unión Europea. El Gobierno británico ve Gibraltar como «un trampolín para que Defensa se proyecte globalmente», un enclave «esencial» para «combatir las amenazas actuales y futuras», según su Documento de Comando de Defensa.
Así, el Ministerio de Defensa del Reino Unido destinará entre 40 y 50 millones de libras esterlinas ―actualmente, entre 46,3 y 57,8 millones de euros al cambio― a la remodelación del rompeolas South Mole, la sustitución de la red de comunicaciones, la restauración del depósito de combustible de King's Lines Oil y la rehabilitación de la Torre de la base naval de Gibraltar, entre otros proyectos, todos ellos aún en fase de diseño.
Los planes de expansión del puerto supondrán también un refuerzo militar para la Royal Navy, que ya en 2022 aumentó su presencia en el Peñón con unos 14.000 soldados, 79 buques (submarinos nucleares incluidos) y 117 aviones militares. Entre 6.000 y 7.000 soldados llegaron en barco; 4.000, en avión, y entre 2.000 y 3.000, en despliegues de entrenamiento, más los 36 tripulantes del HMS Trent, con base en Gibraltar.
Además, en el Peñón hay trabajando hoy por hoy 952 empleados del Ministerio de Defensa del Reino Unido, de los cuales 528 son civiles contratados por el Gobierno colonial. Por unidades, hay 235 miembros del Regimiento Real de Gibraltar, 28 del escuadrón de la Marina Real, 16 de la Real Fuerza Aérea y 145 pertenecientes al cuartel general de las Fuerzas Británicas de Gibraltar, según datos del Gobierno británico.

Incidente marítimo

Por otro lado, los planes del Reino Unido en relación con el puerto de Gibraltar trascienden en un momento en el que sus negociaciones con España para la firma de un convenio en materia de seguridad y defensa se encuentran suspendidas por la interinidad del Gobierno español, y después de que el pasado día 3 se produjera un encontronazo entre un buque de la Royal Navy y un patrullero de la Armada española.
Según el observador marítimo Michael J. Sánchez, el patrullero Isla de León (P83), con base en Ceuta, navegaba hacia el litoral este de La Línea de la Concepción, tras atravesar la Bahía de Algeciras, cuando el HMS Cutlass salió a su encuentro para interceptarlo en el transcurso de las maniobras militares que la Marina Real británica realizó este pasado martes en las aguas, de soberanía española, que rodean Gibraltar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores está analizando esta nueva afrenta de las autoridades británicas hacia España para, llegado el caso, trasladar una queja diplomática al Reino Unido. La versión del Gobierno británico es que el patrullero español interrumpió un ejercicio de fuego real de la Royal Navy llevando a cabo «maniobras inseguras» que podrían haber puesto en riesgo a otros buques.
Comentarios
tracking