Pedro Sánchez y Juan José Griñán

José Antonio Griñán, bajo el paraguas de Pedro SánchezLu Tolstova

Caso ERE

Sánchez perdonará más de 56 años de prisión a socialistas que malversaron más de 679 millones de los ERE

El presidente del Gobierno da por hecho que seguirá en la Moncloa durante los próximos meses, ya que hoy por hoy no puede conceder indultos al estar en funciones

El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado los trámites para concederles el indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y al resto de los ex altos cargos autonómicos del PSOE condenados a prisión por delitos de prevaricación y malversación en el caso ERE.
En total, Sánchez planea perdonar 56 años, cinco meses y 11 días de prisión a los responsables de malversar más de 679 millones de euros de la famosa partida presupuestaria 31L, el llamado 'fondo de reptiles' de la Junta de Andalucía socialista.
La División de Derechos de Gracia y otros Derechos, dependiente del Ministerio de Justicia, dirigió un oficio a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla en el que le solicitaba informes de cada uno de los socialistas condenados a cárcel por los ERE «a fin de llevar a cabo la tramitación oportuna» de los indultos.
El tribunal sentenciador de los ERE dio acuse de recibo de dicho oficio el pasado 28 de septiembre a través de una serie de diligencias en las que acuerda formar «expediente de indulto» conforme a la Ley de 18 de junio de 1870, reguladora de la gracia de indulto, solicitando la hoja histórico-penal de cada uno de los penados y que la Fiscalía emita su propio informe al respecto.
De la solicitud por parte del Ministerio de Justicia se deduce que Pedro Sánchez da por hecho que seguirá en la Moncloa tras el debate de investidura al que se someterá próximamente, ya que, por regla general, un Gobierno en funciones no puede conceder indultos, según el artículo 21 de la Ley del Gobierno.
La norma establece que un Gobierno en funciones «limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas».
Por otro lado, aunque no existe un plazo mínimo para conceder un indulto, la ley indica que el Gobierno dispone de un año como máximo para resolver la solicitud de medida de gracia. Según la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, los indultos de Griñán y el resto de los socialistas condenados a prisión por los ERE siguen una tramitación ordinaria, como cualquier otra petición de indulto.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reprobado «la falta de disimulo» del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de hacer un «uso maniqueo» de la figura del indulto para beneficiar a sus aliados, como en el caso de los condenados por el procés, o a miembros del PSOE.
«Me sorprende enormemente que en este clima que estamos viviendo, de amnistía general y de desigualdad en el ámbito judicial, sobre las obligaciones penales que tienen muchos ciudadanos españoles, ahora se añada que políticos indulten a otros políticos», ha indicado Moreno.

Siete presos esperando el indulto

Hoy por hoy, y desde finales de 2022, cumplen pena de prisión siete de los diez condenados a cárcel por los ERE en noviembre de 2019, aunque uno de los presos, el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, goza del tercer grado penitenciario por motivos de salud desde el pasado mes de junio.
El principal condenado de los ERE, el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, falleció en octubre de 2020; mientras que, en el mismo auto donde denegaba la suspensión de las penas de cárcel de José Antonio Griñán y los siete condenados que han entrado en prisión, en noviembre de 2022, la Audiencia de Sevilla suspendió la del ex director general de Trabajo Juan Márquez hasta que se tramitara el indulto.
En el caso del expresidente José Antonio Griñán, la Audiencia acordó suspender su ingreso en prisión durante cinco años, concediéndole un indulto de facto, por el cáncer de próstata que sufre y cuyo tratamiento es, según el informe del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla en que se basó el tribunal sentenciador para dictar su resolución, «poco compatible con la vida en prisión».

¿a qué socialistas y cuánto AÑOS indultará sánchez A CADA UNO?

  • Antonio Fernández: 7 años, 11 meses y un día de prisión
  • José Antonio Viera: 7 años y un día de prisión
  • Agustín Barberá: 7 años y un día de prisión
  • Francisco Vallejo: 7 años y un día de prisión
  • Miguel Ángel Serrano: 6 años, 6 meses y un día de prisión
  • Jesús María Rodríguez Román: 6 años y dos días de prisión
  • Carmen Martínez Aguayo: 6 años y dos días de prisión
  • José Antonio Griñán: 6 años y dos días de prisión
  • Juan Márquez: 3 años de prisión
Comentarios
tracking