La Princesa Ana de Inglaterra

La Princesa Ana de InglaterraEFE

Nueva provocación a España con la visita de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar

España considera esta presencia un gesto que atenta contra sus reclamaciones históricas sobre la soberanía del Peñón

La princesa Ana de Inglaterra realizará este viernes una visita a Gibraltar con motivo del Festival Internacional Literario que se celebra en el Peñón, para la cual viajará acompañada por su marido, sir Timothy Laurence.
La visita, que se prolongará menos de 24 horas, se produce en su calidad de patrona del festival y será la tercera que realice en solitario, tras las efectuadas en 2007 y 2004. La princesa también estuvo presente, siendo aún niña, durante la visita que hizo en 1954 la reina Isabel II junto al Duque de Edimburgo y el ahora monarca, Carlos III.
La última visita a Gibraltar de un miembro de la Casa Real británica se produjo en junio de 2022, cuando los actuales duques de Edimburgo, entonces condes de Wessex, el príncipe Eduardo y su esposa, Sophie Rhys-Jones, acudieron dos días al Peñón con motivo del 70 aniversario de la llegada al trono de Isabel II.
Entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores consideró que no era «oportuna en el marco del proceso de negociación para un futuro acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar y de los acuerdos bilaterales». Dicho acuerdo sobre la relación futura de Gibraltar con la UE sigue aún sin cerrarse a la fecha. El adelanto electoral en España y la celebración de elecciones en el Peñón este mes de octubre han paralizado la negociación.
Las visitas de miembros de la familia real británica a Gibraltar son rechazadas siempre por la diplomacia española, que considera estas presencias como un gesto que atenta contra las reclamaciones históricas de España sobre la soberanía del Peñón. Así, el Gobierno español suele trasladar al Reino Unido su queja por este tipo de visitas al Peñón. En esta ocasión, el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha confirmado si se ha trasladado dicha queja por los canales diplomáticos habituales.
Se trata de una provocación más del Reino Unido a España dentro de la escalada de tensión entre ambos países por las aguas adyacentes al Peñón, agravada en los últimos meses debido al acoso de las autoridades gibraltareñas a pesqueros andaluces que faenan en estas aguas, que el Gobierno colonial considera de soberanía británica.
En este sentido, las autoridades gibraltareñas incluso han llevado a juicio a un pescador de La Línea de la Concepción (Cádiz), Jonathan Sánchez, por varios cargos relativos al uso de redes para la captura de «animales salvajes», la obstrucción de un funcionario público y la pesca de una especie en peligro de extinción.

Incidente marítimo

Además, el patrullero español Isla de León (P-83) fue interceptado el pasado mes de octubre por el patrullero de la Royal Navy HMS Cutlass cuando navegaba en la zona cercana a la Bahía de Algeciras. El Gobierno español se vio obligado a advertir entonces que los incidentes que se producen en las aguas que rodean a Gibraltar entre embarcaciones militares o policiales británicas y españolas «no ayudan» a culminar con éxito un tratado tras el Brexit.
El Gobierno español se vio obligado a advertir entonces que los incidentes que se producen en las aguas que rodean a Gibraltar entre embarcaciones militares o policiales británicas y españolas «no ayudan» a culminar con éxito un tratado tras el Brexit. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que los últimos incidentes con Gibraltar están fuera del «espíritu constructivo» con que se negocia el mencionado acuerdo.
Comentarios
tracking