El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivoÁlex Cámara | Europa Press

Andalucía

El talón de Aquiles de Moreno: el aumento de las listas de espera sanitarias acorrala al Gobierno andaluz

El PSOE y Adelante Andalucía piden el cese de la consejera de Salud por el empeoramientos del SAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) acaba de hacer públicas sus listas de espera, tras más de un año sin actualizarlas por un problema técnico, según la consejera del ramo, Catalina García, y los datos han empeorado de forma considerable por lo general, siendo el talón de Aquiles del Gobierno de Juanma Moreno, pese a las inversiones récord en sanidad.
Según los datos de la Junta de Andalucía, a 30 de junio de 2023, 841.731 pacientes aguardaban una consulta con el especialista, 64.269 menos que en junio de 2022 pero con una demora media de 121 días, segundo peor dato de España, sólo por detrás de Canarias, y suponiendo 11 días más que un año atrás; mientras que 203.375 esperaban una operación, 53.341 más y con una demora media de 144 días, 26 más que en junio de 2022.
La consejera de Salud atribuye estas cifras a la falta de profesionales médicos por el retraso acumulado de las pruebas MIR, a las consecuencias de la pandemia que aún arrastran los hospitales, a la «herencia envenenada» de los socialistas, que dejaron oculto un 60 % de las listas de espera cuando abandonaron el Gobierno andaluz, y al aumento de la demanda asistencial, con más derivaciones de la atención primaria al especialista, consultas y operaciones.
«Con respecto a 2018, el Sistema Andaluz de Salud funciona muy bien y genera actividad, y esa generación de actividad genera más listas de espera, como es normal», explicó ayer miércoles Catalina García ante la Comisión de Salud en el Parlamento andaluz. Una explicación que no convenció a la oposición, que ha acorralado a la consejera por los datos de las listas de espera.

Piden el cese de la consejera

La portavoz socialista, Ángeles Férriz, pidió en rueda de prensa el cese «inmediato» de la consejera de Salud, petición que también hizo el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García; así como, de nuevo, un debate general sobre sanidad que el portavoz 'popular' rechazó porque Andalucía no se encuentra en una situación distinta del resto de las comunidades autónomas respecto a la cuestión sanitaria.
Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, aludió a un «caso SAS» e insinuó que «algo tiene que haber oculto, porque no es normal lo que está sucediendo en el SAS». Además, señaló directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, porque «estamos peor y no sólo es responsabilidad de la consejera, que lleva un año». Por Andalucía también denunció la «nefasta gestión» del Gobierno de Moreno.
Comentarios
tracking