Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Jesús Fortes, portavoz y vicepresidente del Foro Economía y Sociedad

Jesús Fortes, portavoz y vicepresidente del Foro Economía y Sociedad

Entrevista | Concentración por la igualdad entre españoles

Jesús Fortes: «Los ciudadanos también debemos manifestarnos a nivel regional por la igualdad entre españoles»

El Foro Economía y Sociedad llama a los andaluces a salir a la calle como en aquellas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 para protestar contra Sánchez y los «privilegios» a Cataluña y al País Vasco

Jesús Fortes es portavoz y vicepresidente del Foro Economía y Sociedad, organización convocante de la concentración que tendrá lugar este domingo en Sevilla bajo el lema «Yo defiendo Andalucía», en defensa de Andalucía y por la igualdad entre españoles, y a la que se han adherido numerosas asociaciones, así como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para protestar «a nivel regional» contra los pactos de Pedro Sánchez con el separatismo.
―Llaman a los andaluces a salir a la calle como en aquellas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977. ¿Qué similitudes presentan aquel contexto político y el actual? ¿Son situaciones equiparables?
―Son bastante equiparables. El 4 de diciembre de 1977 lo que se planteaba era el rechazo por parte de la sociedad andaluza de una España de dos velocidades, donde Cataluña, el País Vasco y Galicia seguían un planteamiento para alcanzar la autonomía, y el resto de las comunidades, un procedimiento más lento. Ahí fue cuando el pueblo andaluz salió a la calle. Al final todo aquello acabó en el Estado de las autonomías que tenemos actualmente.
En estos momentos, hasta ahora se ha hablado desde una perspectiva nacional, pero yo creo que los ciudadanos también debemos manifestarnos a nivel regional contra la injusticia que se está produciendo y la fractura de la igualdad entre los españoles. Se están dando mayores competencias y financiación autonómica fundamentalmente a Cataluña, con una condonación de deuda. Se prometen inversiones en infraestructuras. Incluso hay pactos fiscales que afectan al resto de las comunidades, que nos vamos a ver perjudicadas.
Ante esto, creemos que es necesario que la sociedad andaluza salga a la calle como lo hizo en el año 77, además en la víspera del 4 de diciembre, para reivindicar que somos partidarios del Estado de las autonomías y no puede haber privilegios a unas determinadas regiones que perjudiquen al resto, que es lo que va a pasar como se continúe con los acuerdos que ha llegado Sánchez para su investidura.

Es necesario que la sociedad andaluza salga a la calle como lo hizo en el año 77

―Advierten de que Andalucía corre el riesgo de convertirse en una comunidad de segunda. ¿De qué forma puede plasmarse esto en el día a día de los andaluces?
―Evidentemente, si el Estado destina más fondos para otras comunidades, eso va a repercutir en menores fondos para el resto, y si tenemos más déficit público, en una subida de impuestos que va a pagarla el resto de las comunidades. En definitiva, va a haber privilegios para unos pagados por todos.
―Los partidos de izquierdas ya han encasillado esta concentración como una manifestación de derechas, pese a que ustedes convocan a todos los andaluces. Dicen que será la primera vez que la derecha salga a la calle por el 4-D. ¿Qué opinión le merece esta reflexión?
―Estamos en desacuerdo totalmente. Nosotros, primero, no queremos protagonismo. El protagonismo lo tiene que tener la sociedad civil andaluza. Se han adherido a la concentración muchísimas asociaciones de todo tipo. Quien ha propuesto esta concentración es Foro Economía y Sociedad, pero la participación es de prácticamente la totalidad del tejido asociativo de Andalucía. En modo alguno se puede hablar de que es una concentración partidista.
―Juanma Moreno ha confirmado su asistencia a la manifestación.
―El presidente de la Junta ha decidido acudir a la concentración como un ciudadano más. No vamos a permitir ningún tipo de identificación partidista en la concentración. En el manifiesto al que nos hemos adherido todos tampoco hay ningún signo político. Hay, simplemente, el deseo de los andaluces de que no se nos castigue una vez más en favor de otras regiones de España.

No vamos a permitir ningún tipo de identificación partidista en la concentración

―Además del PP, ¿se han puesto en contacto con ustedes políticos de otros partidos?
―Nos están llamando muchas asociaciones, pero a nivel de políticos no tenemos constancia de quiénes estarán presentes. Se han puesto en contacto con nosotros algunos del PP. Todos los que estén presentes serán bienvenidos. Incluso si hay votantes del Partido Socialista que vean que se está perjudicando a su región, serán totalmente bienvenidos.
―¿Cuál es el objetivo final de la concentración? ¿Qué repercusiones espera que tenga?
―Calibrar el grado de movilización de la sociedad andaluza. Puede que sea el inicio de otra muestra de rechazo a los acuerdos de Sánchez. A nivel regional no podemos influir en la gobernabilidad de España, pero sí podemos decir que no se puede perjudicar, en aras de esa gobernabilidad, al resto de España.
Queremos concienciar a la sociedad andaluza y que ésta sea la primera de otras concentraciones que lleven al Gobierno a no perjudicar al resto de las autonomías en favor fundamentalmente de Cataluña y del País Vasco. Si lo consiguieron los andaluces del 77, ¿por qué no lo vamos a conseguir los andaluces de 2023?
Comentarios
tracking