La diputada de Vox Mercedes Rodríguez Tamayo, durante el debate en el Parlamento andaluz

La diputada de Vox Mercedes Rodríguez Tamayo, durante el debate en el Parlamento andaluzVox

Parlamento de Andalucía

Vox acusa al Gobierno de Moreno de «discriminar» entre menores huérfanos en las ayudas por violencia de género

Los de Abascal piden al Ejecutivo autonómico ampliar las ayudas a todos los huérfanos por violencia doméstica

La diputada de Vox en Andalucía Mercedes Rodríguez Tamayo ha acusado este miércoles al Gobierno de Juanma Moreno de «discriminar» a una parte de los huérfanos por violencia doméstica en el decreto por el que se regulan las ayudas a los menores huérfanos por violencia de género, ya que excluye a los primeros, «que han perdido a su progenitor de forma igualmente trágica».
«Las mismas necesidades tiene un menor cuyo padre haya matado a su madre que aquel cuya madre haya matado a su padre, e incluso cuando agresor y víctima tienen el mismo sexo», ha señalado Rodríguez Tamayo durante el debate del decreto, que incluye una pensión de 5.000 euros al año para huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género, que en Andalucía rondan la centena.
Así, la diputada de Vox ha afeado a la consejera de Igualdad, la 'popular' Loles López, que este decreto sólo proteja a los huérfanos de madre cuando el agresor es el padre, por lo que «se anula y se desprotege a esos huérfanos de violencia doméstica», algo de lo que Vox ya advirtió en la Comisión de Infancia, a través de una proposición no de ley en la que «reclamábamos que estas ayudas deberían contemplar a todos los huérfanos» y que fue rechazada por el resto de los grupos.
Según Rodríguez Tamayo, con este decreto, el Gobierno de Moreno «falla en cumplir los principios básicos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 2», donde se señala que «todos los Estados parte respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna».
«Este principio de igualdad y no discriminación es la piedra angular de nuestros compromisos internacionales y nacionales con la protección de la infancia y del niño», ha apuntado la parlamentaria de Vox, según la cual para el Gobierno de Moreno «hay huérfanos de primera y de segunda», algo que está «fuera del sentido común», por lo que le ha reclamado diseñar políticas que «ofrezcan respuesta justa y efectiva a todas las víctimas, garantizando la igualdad y el acceso a todos los recursos».

Ampliar la cobertura de las ayudas

Desde Vox lamentan que el Gobierno de Juanma Moreno no haya hecho con este decreto lo mismo que en otras regiones de España, donde se ha ampliado la cobertura de estas ayudas más allá de la mayoría de edad, pues «la necesidad y la vulnerabilidad no se erradica a los 18 años».
Mercedes Rodríguez Tamayo ha expuesto que también se podía haber mejorado este decreto extendiendo las ayudas a los menores «cuyo progenitor o progenitora ha quedado con una discapacidad sobrevenida a consecuencia de la violencia doméstica».
Por último, Rodríguez Tamayo ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla «no discriminar simplemente por ideología» y ampliar las ayudas a todos los huérfanos por violencia doméstica, advirtiendo de que, al final, sus políticas «vienen a sonar como esos famosos violinistas del Titanic, que lo único que hacen es alargar la agonía, pero no solucionan el problema. Al contrario, la tragedia está ahí», ha concluido.
Comentarios
tracking