Reunión del Consejo de Gobierno andaluz presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno

Reunión del Consejo de Gobierno andaluz presidida por el presidente de la Junta, Juanma MorenoJunta de Andalucía

Informe de la Cámara de Cuentas

La Junta de Andalucía acumula casi 1.500 millones en pagos sin justificar

El Gobierno de Juanma Moreno pagó 653,6 millones en 2022 sin aportar justificación de antemano

El Gobierno andaluz tiene pagos pendientes de justificar por importe de 1.335,19 millones de euros, según el informe sobre fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2022 elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que presenta este saldo infravalorado en 133,38 millones, al no incorporar aquellos pagos con vencimiento el 31 de diciembre de 2022, por lo que el saldo agregado asciende a 1.458,57 millones.
Estos pagos sin justificar reciben el nombre técnico de 'libramientos pendientes de justificar fuera de plazo'. Se trata de una fórmula que permite usar dinero público de antemano y luego acreditar su gasto y que se emplea para adquisiciones patrimoniales, gastos corrientes, pago de nóminas, expropiaciones y, en gran medida, abono de subvenciones.
La Junta socialista recurría a esta fórmula para destinar ingentes cantidades de fondos públicos a cursos de formación, foco de corrupción en Andalucía durante años. Fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos aclaran que estos 'libramientos pendientes de justificar fuera de plazo' no son ni mucho menos dinero perdido, sino pagos recogidos en la contabilidad que no han concluido el proceso de justificación.
En 2022, los libramientos pendientes de justificar fuera de plazo de la Junta de Andalucía ascendieron a 1.335,19 millones de euros, un 95,89 % más respecto al ejercicio anterior (681,59 millones). Es decir, el Gobierno de Juanma Moreno pagó 653,6 millones sin aportar a priori justificación. El 96,41 % de los pagos sin justificar son de ejercicios cerrados (1.287,23 millones), un 128,42 % más que en 2021.
Los libramientos pendientes de justificar fuera de plazo pertenecen en su mayoría a las consejerías de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, con 374,79 millones de euros (el 28,07 % del total); a la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con 369,41 millones (27,67 %); a la de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, con 249,91 millones (18,72 %), y a la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con 182,74 millones (13,69 %).

«Alto riesgo de prescripción»

La Cámara de Cuentas de Andalucía advierte de que 61,67 millones de euros del montante total tienen un «alto riesgo de prescripción» por haber transcurrido más de cuatro años desde el vencimiento del plazo para presentar la justificación. Además, se encuentran pendientes de clasificar 754,33 millones, y otros 259,57 millones tienen vencido el plazo de comprobación.
Las cifras más elevadas de libramientos pendientes de justificar fuera de plazo de los ejercicios mayor antigüedad se dan en el período de 2010 a 2012 (94,98 millones de euros), que tienen su origen fundamentalmente en transferencias de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a la Agencia IDEA para ayudas a empresas privadas (53,11 millones) y a familias e instituciones sin fines de lucro (37,71 millones). Llama la atención que aún haya pagos sin justificar de 1987.
Por todo ello, la Cámara de Cuentas de Andalucía aconseja al Gobierno de Juanma Moreno continuar adoptando medidas que permitan la disminución de los saldos de los libramientos pendientes de justificar, principalmente de aquellos que presentan una antigüedad elevada.
Para ello, le propone propiciar el cumplimiento de la obligación de justificación de los beneficiarios y agilizar las comprobaciones por los órganos gestores de la documentación justificativa, procediendo, llegado el caso, a la solicitud de reintegro de las cantidades no justificadas debidamente, «con la finalidad de minimizar el riesgo de prescripción de los posibles reintegros y de caducidad de los ya iniciados».
Comentarios
tracking