El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivoMaría José López | Europa Press

Andalucía

El Gobierno de Moreno roza las 700 obras de agua para combatir la sequía en Andalucía

La Junta reclama al Gobierno que ejecute las infraestructuras hidráulicas que son de competencia estatal, así como colaboración económica para llevar a cabo determinadas medidas

La lucha contra la sequía se ha convertido en uno de los ejes de la política del Gobierno de Juanma Moreno. Tanto es así que dos de cada tres obras que se llevan a cabo por parte de la Junta de Andalucía son en materia hidráulica. 2023 terminará con casi 700 obras de agua realizadas en Andalucía bajo la gestión de Moreno.
En total, la Junta ha puesto en marcha 1.097 obras hidráulicas en Andalucía desde 2019, año en que Juanma Moreno tomó posesión como presidente. 111 de ellas son de grandes infraestructuras, como presas o desaladoras; 90 están en ejecución, y otras 52 se encuentran en licitación, según datos del Gobierno andaluz, que ha movilizado prácticamente 2.000 millones de euros para todas estas actuaciones.
La apuesta hidráulica del Gobierno de Moreno también contempla tres decretos de sequía, a los que se unirá un cuarto a principios de 2024, y el 'Plan SOS', un programa de infraestructuras hidráulicas aprobado en octubre de 2022 y que supondrá la inversión de más de 4.000 millones hasta 2027. Además, el Ejecutivo autonómico ha presupuestado 578 millones para políticas de agua en 2024.
El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, afirmó este martes que «2024 tiene que ser el año del agua, tiene que ser el año de luchar contra la sequía». Una consigna que lanzó desde Cádiz y que acompañó de la recurrente reclamación al Gobierno central para que ejecute las obras hidráulicas que son de competencia estatal, algunas de las cuales ha asumido la Junta de Andalucía ante la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
«Tenemos un muy serio problema que está incidiendo en la economía de Andalucía, en la economía de la provincia, en el empleo, y para nosotros será fundamental responder a las necesidades como lo estamos haciendo, como lo venimos haciendo en relación con las obras hidráulicas», subrayó Sanz, que recordó a renglón seguido que «desde el Gobierno de la Nación hay pendiente un número muy importante de obras».
El número dos de Moreno aseguró, por último, que su Gobierno no busca la confrontación con el de Sánchez, sino que éste «cumpla con sus obras», porque la Junta de Andalucía «cumple con las obras que tiene pendiente y se compromete a seguir abordando las verdaderas necesidades que tiene Andalucía».

Obras en Cádiz

El Gobierno de Juanma Moreno ha destinado más de 100 millones de euros a infraestructuras hidráulicas en la provincia de Cádiz, a los que habrá que sumar otros 51,5 millones cuando ejecute actuaciones presupuestadas para 2024 como la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR); la mejora de la agrupación de vertidos y de la EDAR de El Puerto Santa María; la concentración de vertidos, EDAR y colectores de Tarifa, o acuerdos con determinados ayuntamientos en relación con abastecimiento.
Desde la Junta de Andalucía también está previsto abordar la conducción de abastecimiento de Guadalcacín, el partidor de la Peruela, la presa de Guadalcacín, el abastecimiento en la comarca de La Janda, la sustitución de la conducción del ramal San Cristóbal-Cádiz del tramo Barrio Jarana a Tres Caminos en Puerto Real, o determinadas obras también de conducciones para evitar pérdidas de regadío en la provincia.

Estrategia 'Sequía Plus'

Por otro lado, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha recientemente la estrategia 'Sequía Plus', con más medidas ante la situación de emergencia por la falta de lluvias, entre las que se incluyen sondeos, interconexiones, desaladoras y, en último caso, el transporte de agua en barco a algunas zonas, como la costa de Málaga o el Campo de Gibraltar, en caso de que no llueva el próximo verano.
La Junta de Andalucía, que pretende movilizar casi 71 millones de euros para estas actuaciones, ha pedido al Gobierno central colaboración económica sobre todo en el transporte de agua en barco, dado que puede suponer un coste de unos diez millones al mes. Esta nueva estrategia incluye actuaciones en las tres demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de competencia autonómica.
Comentarios
tracking