El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras del último Consejo de Ministros del añoEFE

Andalucía

Alerta empresarial por los efectos de los pactos de Sánchez en la economía andaluza en 2024

La CEA advierte de la necesidad de estabilidad y seguridad jurídica ante la desaceleración económica y se reafirma en la defensa de la igualdad entre todos los españoles

La economía andaluza puede sufrir en 2024 la inestabilidad sociopolítica que han generado los pactos de investidura de Pedro Sánchez en España. Es una de las advertencias que realiza la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en su balance de 2023, donde destaca que «Andalucía continúa consolidando su estabilidad y su crecimiento gracias al dinamismo empresarial».
Según las últimas estimaciones de la CEA, el PIB andaluz crecerá un 2,3 % al final de 2023, una décima menos que el nacional (2,4 %), de manera que Andalucía encadenará tres años de crecimiento por debajo de la media española, debido especialmente a la sequía. Para 2024, las previsiones apuntan a un crecimiento de la economía andaluza del 1,4 %, mientras que el PIB del conjunto de España crecería un 1,8 %.
Ahora, la CEA se muestra «prudente» en su balance por «la incertidumbre internacional por los conflictos activos y por la inestabilidad sociopolítica en España» y alerta del contexto de desaceleración económica y de pérdida de dinamismo de Andalucía en 2023, de ahí su insistencia, ya con la mirada puesta en el año que viene, en la necesidad de estabilidad y seguridad jurídica para alentar la inversión y generar confianza.
La patronal andaluza, que aglutina a unas 180.000 empresas y cerca de 800 organizaciones empresariales, afirma que la defensa de la igualdad entre todos los españoles y todos los territorios del país será en 2024, «como lo ha sido en este año a punto de concluir», uno de sus pilares, ya que entiende esa igualdad como «un vector de confianza y de calidad institucional».
La CEA ya rechazó el pasado mes de noviembre, en vísperas de la investidura de Sánchez, la amnistía y los pactos que el presidente del Gobierno había suscrito para seguir en la Moncloa porque «quebrantan» el principio elemental de la igualdad entre todos los españoles, a la vez que suponen «una ruptura de la separación de poderes y ponen en riesgo el orden constitucional y la convivencia de todos los españoles».

Ejemplo de estabilidad

La CEA pone como ejemplo de estabilidad el 'Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía', que firmó en marzo con la Junta y los sindicatos de clase y que «ha tenido ya efectos tangibles en el tejido productivo, como la línea de ayudas a pymes y autónomos para paliar el sobrecoste energético». Además, «dentro de ese diálogo social», la patronal reconoce «a lo largo de 2023 se ha continuado abonando un clima favorable a la actividad empresarial».
Así, según la CEA, las empresas y Administración han seguido trabajando por la simplificación administrativa y la generación de un marco regulatorio estable y claro para hacer de Andalucía un destino competitivo y atractivo para el inversor.
Por otro lado, la patronal subraya que el «músculo exportador» sigue siendo una de las mayores fortalezas de Andalucía, toda vez que, entre enero y octubre, la región alcanzó unas exportaciones por valor de 31.747 millones de euros, cifra que representa el segundo mejor registro de la seria histórica.

Retos para 2024

Andalucía, donde operan ya alrededor de 545.000 empresas, el 16 % del total nacional, afronta grandes retos para 2024. Destaca entre ellos la sequía como un problema estructural. Los empresarios andaluces, que han reclamado en reiteradas ocasiones un plan de choque contra el déficit hídrico, temen un «efecto dominó en todos los sectores de actividad, desde la agricultura hasta la industria.
Continuando con las reivindicaciones del tejido empresarial en 2023, la CEA insistirá en 2024 en el «imprescindible» impulso a los corredores ferroviarios, así como en el diseño de un modelo de Formación Profesional (FP) que ayude a responder al déficit de profesionales cualificados en las empresas y dé un mayor protagonismo a la FP Dual y, dentro de los planes de estudio, a la inteligencia artificial.
Por último, la patronal, completamente alineada con el Gobierno de Juanma Moreno, reclama una reforma del actual sistema de financiación autonómica para alcanzar un modelo «más equitativo y justo» para Andalucía y considera «urgente», entretanto, la activación de un fondo de compensación.
Comentarios
tracking