Juanma Moreno ejerciendo su derecho al voto este 28-M

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ejerciendo su derecho al voto el 28-MEFE

2023: el año en el que Moreno conquistó el poder municipal en Andalucía y reunió fuerzas contra Sánchez

El enfrentamiento entre los Gobiernos autonómico y central, entre Juanma Moreno y Pedro Sánchez, ha sido la tónica habitual del año 2023

El 2023 ha sido el año en el que el PP ha apuntalado su hegemonía política en Andalucía. Los 'populares', liderados por Juanma Moreno, sumaron a su mayoría absoluta a nivel autonómico el gobierno de todas las capitales de provincia y las principales ciudades de Andalucía, a excepción de Dos Hermanas (Sevilla), el gran feudo socialista, y lograron el ambicioso objetivo de hacer un «pleno al ocho», además de gobernar seis de las ocho diputaciones.
Este triunfo a nivel municipal permitió al PP de Moreno reunir fuerzas para enfrentarse a Pedro Sánchez, que convocó elecciones generales tras un nuevo revés en las urnas para la izquierda y para el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, que en 2023 ha visto cómo han perdido, entre otros, el bastón de mando que legó a Antonio Muñoz en Sevilla, hasta junio el bastión principal del PSOE a nivel nacional.
El PP ha sustituido al PSOE como partido hegemónico de Andalucía, un estatus que Juanma Moreno ha ido labrando desde que en 2019 llegara al Palacio de San Telmo, paradójicamente, con uno de los peores resultados de los 'populares' en unas elecciones andaluzas, y que confirmó en las generales, donde volvió a ganar y cerró el ciclo victorioso en Andalucía.
Sin embargo, el PSOE andaluz resistió mejor de lo previsto el 23 de julio. El PP se impuso en todas las provincias, salvo en Sevilla, y obtuvo 25 escaños en el Congreso, diez más que en noviembre de 2019, frente al PSOE, que se hizo con 21 diputados, cuatro menos. Espadas, a la postre portavoz socialista en el Senado, valoró positivamente el resultado, ya que la sangría de votos se había ralentizado y Sánchez podía volver a gobernar.
Y así fue. Contra todo pronóstico, el presidente del Gobierno resistió a las urnas y, concediendo básicamente lo contrario a lo que prometió en campaña a separatistas catalanes y vascos, permaneció en la Moncloa; de modo que Juanma Moreno ha hablado mucho en clave nacional especialmente en el último trimestre del año.

Más desencuentros con Sánchez

El enfrentamiento entre los Gobiernos autonómico y central, entre Juanma Moreno y Pedro Sánchez, ha sido la tónica habitual del año 2023. En la primera mitad del año, Doñana fue el principal campo de batalla. Curiosamente, el mismo lugar donde han protagonizado su única tregua, con el acuerdo entre Moreno y la ministra Ribera para proteger el Parque y que suponía la retirada de la famosa proposición de ley de regadíos.
Juanma Moreno pronuncia en 2023 su discurso de fin de año en Doñana para esgrimir su apuesta por el diálogo y el acuerdo entre administraciones, una estrategia que viene a reforzar su perfil moderado, que la izquierda trata de desvirtuar después de que el presidente andaluz haya elevado el tono en los últimos meses para condenar los pactos de investidura de Pedro Sánchez.
Moreno acusa a Sánchez de agraviar y perjudicar a Andalucía por estar gobernada por el PP, y son constantes sus reclamaciones al Gobierno central, desde la nueva financiación autonómica hasta las ayudas contra la sequía y, recientemente, el traspaso de competencias en los trenes de cercanías por la concesión a Cataluña, entre otras.
Si el PP considera al Gobierno de Sánchez el «peor enemigo» de Andalucía, el PSOE y el resto de la izquierda que apoya al Ejecutivo central ven a Moreno y a la Junta de Andalucía como un ariete más de Alberto Núñez Feijóo para confrontar y hacerles oposición desde las autonomías, al mismo nivel que Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Así, 2024 promete ser otro año de desencuentros en un contexto nacional muy revuelto.
Comentarios
tracking