Los Reyes Magos, antes de subirse a sus carrozas en la cabalgata de Málaga de 2022

Los Reyes Magos, antes de subirse a sus carrozas en la cabalgata de Málaga de 2022Álex Zea | Europa Press

Cultura 'woke'

La izquierda vuelve a la carga contra el maquillaje de Baltasar en las cabalgatas de los Reyes Magos

Consideran una forma de racismo que una persona blanca encarne al rey negro y es motivo de denuncia en ayuntamientos como Málaga

Este viernes, como cada 5 de enero, los niños pondrán sus ojos inocentes y llenos de ilusión en Melchor, Gaspar y Baltasar ajenos a la polémica que, en los últimos tiempos, algunos intentan generar alrededor de las cabalgatas de los Reyes Magos y a cuenta del representante del rey negro y su maquillaje.
Desde la izquierda se oponen a que una persona blanca encarne al rey negro, ya que ello supondría supuestamente una práctica racista. Un rey Baltasar con la cara pintada de negro, en lenguaje woke, se llama blackface, una práctica denunciada en distintos ayuntamientos al tratarse de una presunta forma de racismo.
En Málaga, la marca de Podemos ha dirigido un escrito al alcalde de la ciudad, el 'popular' Francisco de la Torre, para que «elimine definitivamente la práctica de representar el personaje de Baltasar y sus pajes con personas blancas pintadas de negro» y «recurra para ello a personas de piel negra afincadas en nuestra ciudad».
Este año, los representantes de los Reyes Magos en Málaga serán el periodista Jorge Luque (Melchor); Rafael López Taza (Gaspar), hermano mayor de la Sagrada Cena, y Avelino Barrionuevo (Baltasar), miembro del equipo de gobierno de la ciudad.

Tradición «racista»

Es tradición en Málaga que Melchor sea encarnado por un periodista; Gaspar, por un miembro de la Agrupación de Cofradías, y Baltasar, por un concejal designado de manera rotatoria por los grupos municipales. En 2023 le tocó a Unidas Podemos representar a Baltasar, pero cedió la corona a Hadji Coulibaly, oriundo de Mali y trabajador del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).
El grupo Con Málaga, en el anterior mandato Unidas Podemos, ha pedido ahora que se revise la designación de los representantes de los Reyes Magos en la cabalgata de Reyes para que no se caiga en el blackface, «una herencia cultural cargada de un fuerte racismo, irrespetuosa con las personas negras y racializadas y que debería estar ya desterrada de nuestra ciudad».
El viceportavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, justo la persona que cedió la corona de Baltasar a Hadji Coulibaly en 2023, ha asegurado que se trata de «una tradición que invisibiliza a la propia comunidad negra de nuestra ciudad que tiene que verse representada por un señor pintado», y que «deja a un lado a aquellos niños y niñas que no son blancos».
En el mismo sentido, se ha pronunciado la portavoz de la confluencia, Toni Morillas, exdirectora del Instituto de la Mujer, quien ha pedido «visibilizar a las personas y comunidades negras de Málaga» para «dar ejemplo a la infancia en la erradicación de todas las formas de discriminación y racismo».
El maliense Hadji Coulibaly encarnó a Baltasar en la cabalgata de Málaga de 2023

El maliense Hadji Coulibaly encarnó a Baltasar en la cabalgata de Málaga de 2023Con Málaga

'Blackface' en El Puerto

La polémica del blackface tuvo otro episodio el pasado mes de octubre, esta vez en El Puerto de Santa María (Cádiz). La designación de una persona blanca como rey Baltasar provocó las críticas de la izquierda en redes sociales. La respuesta del alcalde, el 'popular' Germán Beardo, fue categórica.
«A mí, sinceramente, me traen sin cuidado los post y 'denuncias' mediáticas. También me trae bastante sin cuidado lo que ustedes consideren racismo. Por supuesto, me importa entre cero y nada que me consideren 'ultraalgo'. Así que os mando un abrazo muy grande, porque hay problemas reales bastante más importantes que quién encarna el papel de Rey Mago», afirmó Beardo.
Comentarios
tracking