El  presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con el portavoz parlamentario de Vox Manuel Gavira

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una reunión con el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel GaviraEuropa Press

Parlamento de Andalucía

Los cinco noes que explican la brecha entre el PP y Vox en Andalucía

Los 'populares' aprovechan su mayoría absoluta para marcar distancias con los de Abascal y rechazar sus iniciativas más distintivas

La relación entre el PP y Vox no atraviesa su mejor momento. En Andalucía, las elecciones autonómicas de junio de 2022 marcaron un antes y un después para ambas formaciones, ya que desde entonces el Gobierno de Juanma Moreno no depende de los de Santiago Abascal para sacar leyes adelante, y la brecha se ha acrecentado en los últimos meses.
En el último periodo de sesiones se produjeron cinco votaciones que profundizaron la brecha entre el PP y Vox. La primera de ellas fue sobre una proposición no de ley (PNL) de Vox relativa a promover las medidas pertinentes para acabar con el adoctrinamiento en los colegios, con especial atención en los libros de texto y material educativo.
Vox ponía como ejemplo de adoctrinamiento un libro de la ESO en el que se decía que «el bando republicano [de la Guerra Civil] recibió la ayuda de la Unión Soviética, que compartía su ideología liberal», y otro donde se ensalzaba la figura de Simone de Beauvoir, y reprochaba además que el alumnado esté «continuamente expuesto a contenidos ideológicos concernientes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible». El PP negó el adoctrinamiento en las aulas andaluzas y votó en contra de la iniciativa junto con los grupos de izquierdas.
Los 'populares' también rechazaron otra PNL de Vox para combatir la leyenda negra de España en las escuelas andaluzas. Los de Abascal pedían al Gobierno de Moreno que incluyera como recurso educativo la emisión en las aulas del documental España, la primera globalización; una guía didáctica sobre la expansión de España por todo el mundo, y que incrementara los recursos educativos sobre el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España.
En otra ocasión, Vox proponía proteger a todos los huérfanos por igual, independientemente de que fueran de madre o de padre, después de que el Gobierno andaluz aprobara un decreto que regulaba las ayudas a los menores huérfanos por violencia de género y que incluía una pensión de 5.000 euros al año para éstos. El PP votó junto con toda la izquierda en contra de extender estas ayudas a los huérfanos por violencia intrafamiliar.

Subvenciones a sindicatos

Por otro lado, en el debate sobre el estado de la Comunidad, el PP rechazó 26 de las 35 propuestas de resolución de Vox, como las dirigidas a reducir el número de consejerías, de altos cargos y la subida salarial de los mismos en la presente legislatura; cerrar toda oficina o delegación territorial que tenga la Junta de Andalucía fuera de su territorio e incluir todas ellas dentro de las embajadas comerciales del Reino de España, o reducir en un 75 % las partidas destinadas a publicidad institucional.
Vox destacó que los 'populares' también se opusieron a eliminar toda subvención a organizaciones, asociaciones, sindicatos y patronales, así como a todas aquellas entidades que apoyen o se hayan mostrado a favor de la ley de amnistía. «El Gobierno de Moreno Bonilla se empeña en seguir subvencionando a unos sindicatos que no sólo son unos vendeobreros, sino que además apoyan el golpe de Estado de Pedro Sánchez», denunció su portavoz parlamentario, Manuel Gavira.
El último 'no' que explica la brecha actual entre el PP y Vox en Andalucía corresponde, así, a los de Santiago Abascal, que fueron endureciendo el tono contra el Gobierno de Juanma Moreno y rechazaron junto con los grupos de izquierda los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024.
Los 'populares' aceptaban apenas 28 enmiendas parciales de la oposición, un 1,8 % del total, de ellas 11 de Vox, a pesar de ser éste el único grupo que no presentó enmienda a la totalidad en un último intento de acercarse al PP, que rechazó así su mano tendida para corregir unas cuentas que en su día los de Abascal tacharon de «trampantojo» que no recogía las necesidades de los andaluces.
Vox se presenta ahora como la «verdadera oposición» al Gobierno de Juanma Moreno, tras perder la condición de socio de legislatura. El PP, por su parte, aprovechan su mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía para marcar distancias con los de Santiago Abascal y rechazar sus iniciativas más distintivas.
Comentarios
tracking