La consejera de Desarrollo Educativo de la Junta, Patricia del Pozo, en el pleno del Parlamento de Andalucía

La consejera de Desarrollo Educativo de la Junta, Patricia del Pozo, en el pleno del Parlamento de AndalucíaRocío Ruz | Europa Press

Educación

Andalucía dobla la carga lectiva en Matemáticas hasta alcanzar las 1.000 horas en Primaria

El Gobierno andaluz un 'Plan de Impulso Matemático', dirigido a los alumnos de Infantil, Primaria y ESO

Andalucía ha doblado la carga lectiva en Matemáticas, alcanzando así las 1.000 horas en Educación Primaria, tal y como recoge el nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que se ha estrenado este curso.
En este sentido, la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha explicado este jueves en el Parlamento de Andalucía que «se ha aprovechado el diseño del 40 % del currículo que nos permite la ley orgánica para reforzar de forma específica esta materia».
También la nueva normativa andaluza incluye que el alumnado de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tenga 2,5 horas semanales de lectura obligatoria planificada con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.
Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total, el alumnado que complete la educación obligatoria habrá tenido 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora.
De esta manera, «hemos continuado reforzando las dos columnas clave del sistema, Matemáticas y Lengua, que determinan en la mayoría de los casos el éxito o el fracaso educativo», ha subrayado Del Pozo en su intervención parlamentaria.
Además, la consejera ha informado de que su departamento está elaborando «un ambicioso Plan de Impulso Matemático para fortalecer aún más el sistema educativo andaluz», dirigido al alumnado del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
«Son medidas que hemos introducido y que, poco a poco, irán dando resultados en Andalucía», ha afirmado Patricia del Pozo, quien también ha criticado el plan de refuerzo para las Matemáticas y Lengua del Gobierno central por su «improvisación y poca coherencia» al no estar incluido en la LOMLOE.
Comentarios
tracking